La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2014

Línea Caliente

Juegos Centroamericanos, la maldición yunista

El origen.
Edgar Hernández | 22 septiembre de 2014
Tribuna Libre.-  En muchos tonos y sentencias se ha escrito del diferendo Fidel Herrera-Miguel Angel Yunes traslapado –cual maldita herencia- al régimen de Javier Duarte.

No pocos son los que han escrito que todo parte de la disputa por una dama rubia de no malos bigotes que trabajaba en Sedue, a donde lleva Fidel a su amigo del alma Miguel Ángel, lo cual daría lugar a un amor perro entre estos veracruzanos que siempre han vivido en el DF.

A la vuelta del tiempo y ya viejos estos viejos amigos, el asunto se ha convertido en una disputa por el poder, así como en un persistente toma y daca mediática. Ni a Fidel le ha provocado más allá de un ataque de risa y a Miguel corajes que no van más allá de ser aliviados con un buen vino.

En realidad quien sí ha quedado atropellado y enfermo ha sido Veracruz.

Como herencia maldita ha quedado en el sexenio de Javier Duarte más allá del odio, ese empeño por demostrarle que el chavo no sirve, que comete muchos errores y que su inexperiencia ha llevado al precipicio a Veracruz y que no sabe gobernar.

No quiere entender la corriente yunista que esta disputa no es por el poder ya que Duarte no busca la gubernatura porque ya la tiene, por ello cada quien se mueve con su agenda. Duarte va todos los días por la gobernabilidad, Yunes por la ingobernabilidad; Yunes por el ataque mediático, Duarte por el golpe seco a su presunta honestidad… y así todos los días.

La noche del 15 cuando los trollers yunistas auguraban el apocalipsis: la inevitable disputa callejera con la policía y la ausencia popular al “Grito”… pues nada sucedió.

Al día siguiente cuando las redes yunistas insistieron en la borrachera de Duarte en el marco del homenaje a nuestros héroes tampoco nada pasó y en esta semana cuando Carmen Aristegui denunciaba corruptelas en la organización de los centroamericanos, tampoco nada pasó.

“¡Miguel, te negó una mala noticia, todo salió bien!”, le escribió en el Twiter, Alberto Silva a Miguel Ángel Yunes Linares, quien una vez más ha tenido que tragar un sapo.  

En realidad Duarte nunca quiso que las cosas fueran así.

En un par de ocasiones se encontró con este personaje a quien Fidel motejó con el sobrenombre de “perro”. Dialogaron, se pusieron de acuerdo en trabajar en favor de Veracruz, se abrió incluso el espacio de participación municipal para Miguel Ángel Yunes Márquez, se entregó apoyo a regiones por él prohijadas y hasta se tomaron una copa juntos, pero…

Ese maldito estigma de ser el ya merito lo mata.

Miguel Ángel Yunes siempre ha estado a un pelito de ser gobernador, no ha podido. Sea por fracaso electoral o porque la circunstancia no se ha movido en su favor el caso es que nomás no se le ha dado.
Y como dice la canción, la edad se le vino encima… y sigue ahí atorado. Siempre rumiando coraje, siempre pensando en cómo destruir para poder acceder al poder.

En dos momentos la acarició –Cuando Salinas a través de Chirinos y cuando Calderón a través de Margarita Zavala-… en los dos la perdió.
Pero no ceja.

Hoy su afán es echar abajo, o pretender echar por tierra, lo que se está haciendo en favor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2015, pero no encuentra la hebra.

A menos de 60 días de la inauguración de esa justa y en el marco de señalada austeridad presupuestal producto de la herencia financiera que dejó a Veracruz Fidel Herrera Beltrán, desliza escenarios apocalípticos y especulaciones insanas.

Ya mismo cuando usted lea esta columna se están inaugurando las instalaciones de canotaje en Tuxpan. Ya mismo seis instalaciones más quedaron concluidas. El “Pirata Fuente” quedó terminado y el velódromo está en detalles finales, al igual que el estadio jalapeño.
¿Qué más?

Pues hay quien quisiera que las cosas no salieran bien, que salieran de control, que Duarte dejara el gobierno, que metieran a la cárcel a Deantes, que a Silva le cosieran la boca, que a Buganza le diera el mal de San Vito, que a Erick le atacara la diarrea y que a Pancho Colorado le impidieran en la cárcel no hable del dinero que entregó a Yunes Linares para su campaña electoral por la gubernatura que lo  imposibilita en aspiraciones futuras.

Imposible.
Ya mismo, en el curso de la semana se sucedió una página mediática por demás aleccionadora cuando MVS a través del prestigiado programa de la señora Carmen Aristegui, se buscó encontrar el hilo de la corrupción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a inaugurarse el 15 de noviembre próximo.

Se presentó una evidencia documentada acompañada de gráficas y señalamientos concretos que dieron lugar al reclamo del derecho de réplica el cual corrió a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, responsable de la obra pública de los juegos.

Durante más de una hora el secretario de Infraestructura y Obra Pública respondió con firmeza, sin titubeos y con notable precisión a los señalamientos del reportero denunciante que, según Buganza, traía información parcial y sesgada.

La entrevista que por momentos pareció discusión terminó con la banal aclaración de si los baños del “Pirata Fuente” estaban limpios y si estaban cerrados con llave para que no los ensuciaran. Tonterías.

Gerardo Buganza, el veneno de Miguel Angel Yunes, quien sabe cómo cocinaron con Felipe Calderón su derrumbe como candidato del PAN a la gubernatura en disputa con Fidel, quien fue capaz de gritonearle al presidente de la república su traición para después abandonar el PAN, salió airoso.

Reto a comprobar la transparencia en el manejo de recursos; invitó a los periodistas de MVS a visitar Veracruz y cotejar su información y aseguró que los Juegos se van a llevar a cabo en tiempo y forma.

“¡Pero no es pleito!”, le dijo la periodista Aristegui, buscando defender el argumento de sus reporteros.

La realidad, sin embargo, es que sí es pleito.

El pleito es entre Miguel Ángel Yunes Linares y Veracruz. Es un pleito que no lo deja vivir. Una chamba de todos los días que consiste en poner piedras… y como la mula no era arisca es que el gobierno veracruzano vigente dejó de poner la otra mejilla.

La diferencia de Javier con Fidel es que a cada embestida de Miguel Ángel la respuesta dejo de ser lateral, esquinada. Hoy el choque es directo.

Si denuncia corrupción, los duartistas –sobre todo el Cisne que ya le tomó la medida- le devuelven con pruebas documentadas y grabadas sus transas del pasado y presente; si refiere malos manejos presupuestales, le entregan a los medios más rápido que aprisa los detalles de sus propiedades millonarias, incluido el enriquecimiento de una dama cerca de su sentimiento y corazón; y si se mueve un paso más le sacan la historia de “El Chapo”, o le piden al amigo Manuel Espino, otro perro bravo, presente denuncias documentadas del enriquecimiento de este amigo.

Y en el paquete va incluida Maryjose Gamboa, periodista y empleada de los Yunes.

Pocos saben que la noche del accidente un personero del gobierno del estado llegó más que a la escena del accidente a la oficina municipal de Boca del Río, donde trataban de reanimarla con café cargado y Gatorade.

Hasta ahí llegó un enviado personal para ofrecer apoyo para dejarla en libertad bajo fianza y que enfrentara el juicio, pero en libertad. Habían transcurrido unas 8 horas y apenas empezaba a bajársele la borrachera.

El enviado, sin embargo, fue bateado.

Fue echado del lugar diciendole que no querían nada de Duarte y que la periodista era inocente… “¿Inocente?.. ¡Pues, que se chingue!”, fue la respuesta oficial tras el ofrecimiento.

Horas más tarde y ante el alud de evidencias en su contra, así como el inminente auto de formal prisión es el propio Miguel quien busca por teléfono al gobernante para pedir chiche. Demasiado tarde ¡no se puede mamar y chllar!..

Otro personaje más, del gremio, llama al gobernador Javier Duarte para pedir justicia y gracia en favor de Maryjose Gamboa, pero la respuesta es “¡Justicia a secas!, mi amigo”.

Maryjose sigue en prisión ahora en franco repudio a sus padrinos y la disputa por el poder que no para.

Pero esas son solamente historias de poder.
Los juegos, salvo una hecatombe, se cumplirán y los enemigos políticos buscarán nuevas armas de ataque. Total solamente vienen los cambios de gobierno, el informe, las elecciones y la sucesión.
Que tanto es tantito.

Tiempo al tiempo.   

Web Master