La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 13, 2019

Místicos y Terrenales


*¿Complicidad por el fraude en las cámaras de video vigilancia?.

*Se pusieron menos de las anunciadas, sólo funcionan el 34%.
*Y tiene un gasto excedido de 400 millones de pesos.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 14  enero de 2018
Tribuna Libre.- El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, por segunda vez, anunció que interpondrá una denuncia contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por la instalación deficiente de la cámaras de videogilancia, de las cuales sólo funcionan el 34% de de las instaladas y en las que hubo un gasto excedido de 400 millones de pesos.
La primera vez que el secretario de Seguridad dijo que pondría la denuncia fue el 11 de diciembre de 2018. En esa fecha dijo que “tratarían” de presionar a la empresa contratada en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, para terminar la instalación de los aparatos, porque ni siquiera eso habían concluido.
Esa vez amenazó que de no hacerlo harían válida una fianza establecida en el contrato, por 500 millones de pesos.
Pero la amenaza no fructificó.
Y justamente un mes después, el 11 de enero de éste 2019, Hubo Gutiérrez nuevamente anuncia que denunciará al gobierno de Miguel Ángel Yunes por las ineficaces cámaras de videovigilancia.
¿Éste 14 de enero quedará lista la demanda?.
Ya había visos de que éste programa era un fraude.
El 17 de septiembre de 2018, poco antes de que se cumpliera el año, en Místicos y Terrenales se anotó que era “Un fraude las cámaras de videovigilancia de Miguel Ángel” (aquí lo puede consultar https://goo.gl/T8GDGd  ).
El 16 de octubre del mismo año, se ratificó el gran fracaso de éste programa, porque ni siquiera habían terminado de instalar las cámaras de videovigilancia (https://goo.gl/tEohRJ  ).
De hecho, la gran sorpresa fue que no se instalaron las 7 mil 276 cámaras que se enumeraron el 22 de octubre de 2017, cuando con bombo y platillo se hizo el anuncio del programa.
Tampoco se instalaron las 6,476 cámaras que dijo Miguel Ángel Yunes que colocaría; el contrato finalmente era para poner 6 mil 316 cámaras en el estado.
Los últimos datos arrojan que se le pagaron 1,100 millones de pesos a la empresa COMTELSAT, para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado: Pánuco, 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Córdoba, 676, y Coatzacoalcos, mil 052, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Pero ni siquiera esas se colocaron. En el caso del área de Xalapa, se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218.
Un ejemplo de este fraude por las cámaras que no sirven, es la zona de Córdoba, donde de las 676 cámaras instaladas, sólo 49 funcionan. En Xalapa, de 1218 colocadas, sólo 263 son útiles. Antes el secretario de Seguridad Pública había mencionado que en Coatzacoalcos, sólo funcionaban 150 cámaras.
La denuncia que Hugo Gutiérrez deberá de poner, detallará cuántas cámaras se contrataron, cuántas se pusieron y cuántas funcionan.
¿O sólo estará enviando un petardo el secretario de Seguridad Pública para ver que le responden?
Y es que en este programa hubo un gasto de 1,100 millones de pesos, lo que representa una erogación de 400 millones de pesos sobre el pago anunciado inicialmente, de 700 millones de pesos.
Lo que no aclara la dependencia a cargo ahora de Hugo Gutiérrez es ¿qué pasó con los 36 arcos carreteros colocados –supuestamente- en las entradas y salidas de algunas ciudades?.
¿Se pusieron o no se pusieron?, si se colocaron ¿en qué condiciones están?.
Esos también eran parte del contrato.
Tampoco se menciona las condiciones en que se encuentran los centros de monitoreo de las cámaras de videovigilancia, cuya puesta en operación, igualmente formaban parte de lo que ya debería de estar funcionando.
Por ejemplo el llamado C5i /Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia), que está en Boca del Río, ni siquiera tenía concluidas las instalaciones.
De eso tampoco hace mención Hugo Gutiérrez.
La seguridad pública es un tema muy sensible para los veracruzanos, tanto para los terrenales, como para los místicos.
Hoy, a Hugo Gutiérrez le toca hacer que todo marche bien. Es el gran místico de la seguridad pública en Veracruz.

Web Master