La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 16, 2014

Serían oscuras inversiones en el estado: GLPAN

*Ley de Asociaciones Público-Privadas, sin transparencia.
*Estaría en juego el patrimonio de los veracruzanos.
*Impiden al PAN incluir mecanismos de vigilancia en adjudicación de obras y servicios.
 
Xalapa, Ver. | 16 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Julen Rementería del Puerto, diputado local panista afirmó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas en el Estado de Veracruz  aprobada por la mayoría priísta, carece de mecanismos de transparencia.

Durante sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) solicitó en voz de sus compañeros diputados, vía moción suspensiva,  que el dictamen fuera devuelto a comisiones para analizar con mayor profundidad la iniciativa de ley enviada por el gobernador del Estado.  

Explicó que con ello, la bancada azul  plantearía a la Comisión de Hacienda la incorporación al dictamen, de mayores “mecanismos de control” en la operación e instrumentación de las Asociaciones Público-Privadas en la entidad veracruzana. 

Al ser rechazada la moción suspensiva, Rementería del Puerto regresó a tribuna para leer el posicionamiento del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), en el que señaló que Acción Nacional no está en contra de la inversión pública o privada, pero lo anterior siempre y cuando los procesos de adjudicación de obras sean claros y transparentes. 

“El Estado no debe renunciar a su obligación de evaluar proyectos y organizar los concursos que demanda el artículo 134 de la Constitución Federal, por eso se solicitó una prórroga para realizar algunas propuestas con mayor certeza”, sostuvo el legislador.

“Un tema tan importante como la permisión de inversiones sobre bienes, servicios o patrimonio del Estado -que pasarían a manos privadas hasta por 45 años- no debe votarse a prisa y sin consenso”, subrayó.

El congresista dijo que la bancada panista coincide en que existan inversiones público-privadas, no obstante hizo hincapié en que estas deben ser aprobadas o rechazadas por el Congreso del Estado según convenga a las y los veracruzanos.


Al final de la sesión, el Dictamen de Ley fue aprobado por la mayoría priísta mientras que los diputados panistas Jorge Vera Hernández, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Ana Cristina Ledezma López, Edgar Hugo Fernández Bernal, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, María del Carmen Pontón Villa, Alejandro Zairick Morante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Domingo Bahena Corbalá y Julen Rementería del Puerto votaron en contra. 

Web Master