La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2014

La columna de Fanny

Otra más de Renato Tronco


Fanny Yépez | 30 octubre de 2014
Tribuna Libre.- La cerrazón y la testarudez del diputado local del Partido Verde Ecologista, Renato Tronco Gómez, generó un sinnúmero de problemas y pérdidas económicas a miles de conductores que quedaron varados por varias horas en la autopista Raudales-Las Choapas, por el bloqueo que encabezó el cuestionado legislador. 

Vaya, que contradicción, que sea un legislador encargado de vigilar que se respeten las leyes el que este quebrantando las normas y este lesionado los derechos de terceros. 
El mundo está de cabeza.

No es posible que un cargo de elección popular sea la patente de corso para cometer una serie de arbitrariedades con absoluta impunidad y lesionar los derechos miles de ciudadanos.

El legislador del Verde Ecologista cometió el delito de afectar las vías generales de comunicación, por lo tanto está obligado a pagar las consecuencias y las autoridades responsables a vigilar que se cumpla lo que las leyes marcan al respecto.           

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en la zona sur de la entidad, Mariano Jasso Figueroa, explicó que por la autopista Raudales-Las Choapas se mueven insumos para el sector de la construcción, enseres domésticos, alimentos y otros productos que van no sólo hacia el sureste del país sino hasta algunos países de América Central. 

En desacuerdo dirigencia del PVEM  
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México y coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso Local, Eduardo Robles Castellanos, externó su desacuerdo en la toma de carreteras que encabezó el también legislador local, Renato Tronco. 

Lamentó que se deje a un lado el diálogo y se tomen medidas drásticas como cerrar carreteras, que implicó dejar varados a cientos de automovilistas.

Hay que mencionar que por segundo día consecutivo el legislador del Verde Ecologista bloqueó la autopista de Las Choapas en el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, lo que afecta tanto a automovilistas que transitan en el Estado de Veracruz, como en el vecino Estado de Tabasco. 

Al ser cuestionado por las acciones que ha emprendido el diputado local, el coordinador del Verde Ecologista mencionó: “No es la manera correcta, aunque todos estamos en libertad de expresión, libre tránsito, cada quien tiene sus modos de expresarlo; mientras no se afecte a la ciudadanía. Yo soy un convencido que las principales arterias deben estar libres de bloqueos, de todo para evitar cualquier incidente”.
A pesar de que ha buscado a Renato Tronco no ha podido establecer contacto con el manifestante y espera que se resuelva este conflicto en las próximas horas.

Las comidas de Alianza generacional 

Dicen que cada maestrito tiene su librito, es decir, cada quien tiene su propio método de hacer las cosas y así es como vemos ahora que para las comidas regionales de Alianza Generacional, el propio senador Héctor Yunes Landa está girando las invitaciones para cada uno de esos encuentros.

Con un estilo muy personalizado está llamando por teléfono y enviando mensajes a cada uno  de sus invitados, de manera muy especial a los periodistas, columnistas y comentaristas de radio y televisión. Cuida cada uno de los detalles para evitar malos entendidos.

El 22 de noviembre se llevará a cabo la primera comida en Martínez de la Torre; 30 de noviembre en Minatitlán; 7 de diciembre en la ciudad de Veracruz y la última será el 14 de diciembre en la ciudad de Tuxpan. 

Héctor yunes Landa es uno de los favoritos para ser candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional y su equipo de colaboradores insiste en que sigue punteando las encuestas que se vienen haciendo desde el altiplano.

Esa referencia de investigación metodológica podría ser determinante para elegir a quien garantice el triunfo en las elecciones del año 2016, algo así como lo que sucedió en el estado de México, cuando Alfredo Del Mazo y Eruviel Avila disputaban la candidatura y el candidato fue el que las encuestas señalaban como ganador y que posteriormente en las urnas lo demostró.

En fin, cada quien da su opinión de lo que podrá pasar en los próximos meses y a los priistas no les queda otra más que esperar a que se pongan de acuerdo los responsables de esa definición.

Dinosaurios y bebesaurios del PRI juntos

En febrero del año pasado se llevó a cabo la reunión anual de Alianza Generacional, donde se dieron cita los más prominentes políticos del PRI como ha venido sucediendo desde hace 12 años.

Los dinosaurios y los bebesaurios se reúnen, intercambian experiencias, se fortalecen los lazos de amistad y se sacan de la manga los nombres de los que podrían figurar en las próximas posiciones importantes de la política y la administración pública. Una verdadera pasarela y una gran oportunidad de convivir con las diversas generaciones.

Además de la simpatía natural que tiene el ex diputado federal, ex diputado local, ex sub secretario de gobierno, ex dirigente del PRI estatal y actual senador de la república, es que durante toda su carrera de licenciado en Derecho, obtuvo en todas sus materias un promedio de 10, por lo que al titularse le otorgaron mención honorífica.

Dicen los coordinadores de estos importantes encuentros de Alianza generacional, que habrá sorpresas, porque llegarán invitados priistas de otras latitudes de la vida política nacional, que con su peso específico podrían inclinar la balanza. Veremos.

La moneda está en el aire y todo se definirá en los próximos meses.

Alejandro Montano Guzmán

Se insiste en que muchos de los actuales funcionarios del gabinete estatal pedirán licencia en el mes de diciembre para irse como candidatos a la diputación local, que esos cambios son inminentes por esa razón, pero lo que nos adelantan fuentes bien informadas es que uno de los hombres que podría incorporarse al gabinete, tal vez antes de diciembre, sería el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, de quien aprovecharían su amplia experiencia, quizás en otra área diferente.   

Por cierto, el diputado federal por el Distrito de Xalapa tiene una gran amistad con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, debido a que este fue su maestro en el Colegio Militar y desde entonces viene ese gran afecto.

El capitán y licenciado Alejandro Montano Guzmán es un funcionario público respetuoso, su comportamiento de un caballero y en ningún momento busca los reflectores para sobresalir, por el contrario, su condición siempre muy discreta y su personalidad identificada con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, de quien ha dicho siempre, se siente muy orgulloso.

Esa es lealtad a prueba de bomba que debieran tener todos los políticos que pertenecen a un determinado grupo y sobre todo debe tomar como referencia que no se debe abusar de a amistad del amigo.  

Después de su paso por la administración alemanista, Alejandro Montano Guzmán ha brillado con luz propia, porque su trato personal y su capacidad profesional así se lo permiten.

Más de 500 voluntarios practicaran 700 pruebas de dopaje en los JCC

Alrededor de 40 médicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que formarán el equipo de oficiales de control de dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tomaron el curso de capacitación impartido por especialistas en el Auditorio de Medicina de Villas Tlalpan, CONADE.

“Fue una capacitación teórico-práctica, manejamos todos los términos y la información alrededor de los JCC, muy enfocada a la realidad que van a vivir e hicimos un simulacro real de una toma de muestra, para que ellos puedan ver y tener contacto con atletas de la selección mexicana y que tengan un poco más la sensación de lo que van a vivir en los Juegos”, detalló Isabel Reynoso Hernández, coordinadora del Control de Dopaje de la justa regional.

Explicó que en Veracruz se realizarán 700 controles en total, entre orina y sangre. 
“Vamos a iniciar con los controles fuera de competencia, a partir del 11 de noviembre, en los hoteles de los atletas y a partir del 15 de noviembre continuamos en las instalaciones deportivas, en todas las disciplinas”, dijo.


Agregó que el personal operativo que trabajará en esta labor estará integrado por alrededor de 500 personas, entre voluntarios, oficiales de control de dopaje y staff.  

Web Master