La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2016

Propone diputada que inglés y tecnología de información sean obligatorios en escuelas

*La legisladora Janeth García Cruz presenta una iniciativa de reforma a  la Ley de Educación para establecer que estas materias deben brindarse en todos los niveles.

Xalapa, Ver. | 25  noviembre de 2016
Tribuna Libre.- La diputada a la LXIV Legislatura del Estado, Janeth García Cruz propuso reformar el artículo 95 de la Ley de Educación de Veracruz para establecer la obligatoriedad la enseñanza de un idioma adicional (inglés), así como  tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles, modalidades e instituciones educativas.

Durante la quinta sesión ordinaria, del primer año de labores, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que actualmente la ley de Educación del Estado contempla esta disposición pero no con el carácter de obligatorio. Esta reforma es prioritaria –consideró- dada la importancia que tiene en los educandos desde el inicio de su formación escolar, agregó.

En tribuna, la legisladora expuso que en México solamente el 2 por ciento de la población es completamente bilingüe y puede desenvolverse con naturalidad en la cultura mexicana y de habla inglesa.

Este porcentaje está repartido principalmente en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y zonas fronterizas del país, por lo que en las poblaciones con menos de cinco mil habitantes, el habla del inglés es prácticamente nulo, refirió García Cruz.

La también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado manifestó que el aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios de posgrado, trabajar en una empresa transnacional, además de una capacidad para expresarse ante los demás de un modo comprensible, aumentando así las relaciones sociales.

En su iniciativa, la legisladora expone que México requiere no solo de una reforma educativa, sino de mucho más, entre lo que destacan el uso de tecnología en los procesos de educación a temprana edad. “Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos a quienes les cuesta adaptarse más”.

Consideró que aunque el idioma inglés se imparte a partir de secundaria es preocupante que al finalizar el bachillerato los alumnos poseen conocimientos elementales de esta lengua, “a veces éstos resultan insuficientes al ingresar al nivel de educación superior”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen correspondiente.


Web Master