La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 03, 2017

Lluvia de dádivas del PRI, compra de voluntades y desconfianza: así inician campañas en Edomex

*El arranque de las campañas a la gubernatura del Estado de México para la elección del próximo 4 de junio, se da en un clima de incertidumbre, dudas y denuncias en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno federal y estatal por la compra y coacción del voto. “Que la elección no se convierta en un mar de lodo, por no decir en un mar de porquería”, piden analistas entrevistados por SinEmbargo. La oposición exige que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección, pues no confían en el órgano local.

Ciudad de México. | 03 abril de 2017
Tribuna Libre.- Topes de campaña fuera de proporción; entrega de miles de millones de pesos en dádivas a cambio de una copia de la credencial de elector; el desfile de Secretarios de Estado y hasta de la Primera Dama Angélica Rivera de Peña, empañan la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México, dijeron analistas electorales y políticos para el arranque oficial de las campañas electorales.

Este 3 de abril se da el banderazo para que los partidos políticos inicien con la promoción y la propaganda de sus candidatos a la gubernatura; sin embargo, el proceso inicia con 117 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno federal y el estatal.

“Es un inicio muy accidentando, con muchos señalamientos; impera la desconfianza entre los actores políticos, en contra de la autoridad electoral. Esto debe ser un signo de alarma para que las autoridades electorales cumplan con su deber, porque si no son capaces en el Instituto Electoral del Estado de México [IEEM], se tendrán que acreditar la causas legales para pedir que entre el Instituto Nacional Electoral [INE] para hacerse cargo del proceso electoral”, dijo Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional.

El académico agregó que los ciudadanos deben estar atentos al proceso, para ejercer la función cívica de contribuir a que se den mejores condiciones democráticas en el país.

“Muchas de las conductas denunciadas no sólo constituirían faltas administrativas o pueden ser causa de nulidad electoral; son conductas delictivas conforme a la ley. Por ejemplo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona con hasta 12 años de cárcel a quien condicione programas sociales. Para muchos la elección del Estado de México es preludio de la nacional de 2018. Ahora que arrancan las campañas, esperemos que la elección no se convierta en un mar de lodo, por no decir un mar de porquería”, consideró.

Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), agregó que la contienda será difícil porque hay tres candidatos con una posibilidad real de ganar los comicios, por lo que se verá “volar mucho lodo”.

Sin embargo, reconoció que hay un hecho novedoso que no se había dado antes en el Estado de México, por tratarse de la primera elección de Gobernador organizada por el órgano electoral local después de la reforma electoral de 2014.

“La solicitud de atracción de la elección por parte del INE es novedosa, porque es la primera elección a la gubernatura que se hace en el Edomex con la figura de la reforma de 2014. Ya tenemos otros ejemplos, como el de Colima, donde se anuló la elección de Gobernador y la segunda elección la organizó el INE”, explicó.

El analista consideró que será difícil que el INE atraiga los comicios del Estado de México, pero aclaró que si los resultados son cerrados y hay pruebas de fraude, se podría anular la elección.

“No lo descarto, que se anule si hay pruebas como ocurrió en Colima. Yo creo que hay muy poco que se pueda hacer ahorita; se puede apelar al elector para que entienda que mucho de lo que reciben, es obligación de los gobierno darlo, no deberían condicionarles esos beneficios por su voto. Aquí la Fepade puede jugar un papel importante o no”, agregó.

Duque Roquero dijo que es “preocupante” que las campañas electorales inicien en un clima como el que se vive en el Estado de México, pues los comicios se podrían “desbordar” por los recursos que utilizan los partidos político no reportados.

“En México la mayoría de los recursos que usan los partidos es dinero que no reportan a la autoridad electoral. Urge erradicar de México eso. Es un buen signo que los partidos firmaran un acuerdo para reducir el gasto de tope de campaña, porque es una salvajada para una entidad federativa. Es un tope cercana a la elección presidencial de 2012”, explicó.

El Consejo General del IEEM aprobó 285 millones de pesos como tope de gastos de campaña. El tope para los candidatos a la Presidencia de la República en 2012 fue de 336 millones 112 mil 084 pesos.


Aunque los partidos pidieron reducir 50 por ciento el tope de campaña para los comicios de este año en el Estado de México, el órgano electoral local rechazó la iniciativa por unanimidad.      (Sin Emabrgo)

Web Master