La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 08, 2019

Juicio en línea y sistema de impugnación más sencillo abonarían a austeridad: Fuentes Barrera


*Presidente del TEPJF participa en el Seminario “Reforma Electoral. De cara al futuro inmediato” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ciudad de México. | 08 agosto de 2019 
Tribuna Libre.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que la implementación del juicio electoral en línea y la simplificación de los medios de impugnación, con litigios más sencillos, podrían incidir en la austeridad que se busca en los trabajos de la reforma electoral.

El presidente del TEPJF recordó que los debates en torno a una posible reforma electoral se han centrado en la austeridad, con la que se dijo de acuerdo, pero en la que se debe cuidar que no afecte el funcionamiento adecuado de las instituciones.

“Hemos construido a través de muchos años instituciones confiables que realizan una tarea confiable. ¿Y esa tarea confiable en qué ha redundado? En una paz social, en certeza jurídica y han permitido incluso el tránsito de diversas fuerzas políticas que han accedido al poder”, destacó.

Fuentes Barrera participó en la inauguración del Seminario “Reforma Electoral. De cara al futuro inmediato” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, acompañado del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, y de académicos como Pedro Salazar, director del instituto, así como María Marván y Hugo Concha Cantú.

El presidente del TEPJF reconoció que el sistema electoral está sobrerregulado y es complejo; recordó algunos de los temas que se han vertido en el debate como reducir el costo de los partidos políticos al menos a la mitad de su financiamiento partiendo de un análisis profundo, la desaparición de los OPLE y fortalecer la fiscalización, así como incorporar la segunda vuelta electoral, además de eliminar los legisladores plurinominales.

Opinó que las reformas deben ser garantes de un sistema electoral federal confiable; que eviten la sobrerregulación con un nuevo modelo de comunicación política a favor de la ciudadanía, pues el actual es obsoleto y construido a partir de la desconfianza.

Web Master