La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2019

Presentan en el TEV el Libro "La Ciudad de México y su esquema electoral"


Xalapa, Ver. | 17 agosto de 2019 
Tribuna Libre.-  En el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) fue presentado el libro “La Ciudad de México y su esquema electoral”, obra coordinada por la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez.

La presentación del libro fue moderada por el Dr. José Oliveros Ruiz, Magistrado Presidente del TEV, además los comentarios estuvieron a cargo del Mtro. Bernardo Valle Monroy, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del Magistrado integrante del TEV, Dr. Eduardo Sigala Aguilar.
 
El Mtro. Bernardo Valle, destacó la importancia del análisis realizado, respecto a la obligación que tienen actualmente las autoridades de revisar las normas que se aplican y se ajusten al parámetro constitucional y que no violenten los derechos humanos y el estudio de convencionalidad por parte del Tribunal Electoral. Ejemplos y similitudes que se encuentran en el texto, seguramente lo observarán en los procesos electorales que se vivan en Veracruz.
 
El Dr. Eduardo Sigala, expresó la relevancia de la obra para el acceso al público, ya que al ser una lectura digerible y contar con temas técnicos y específicos de la materia electoral, son abordados de una manera muy sencilla para que cualquier lector lo pueda entender y sobre todo son temas que explicados por las personas que vivieron esta serie de circunstancias.

Al moderar la presentación del libro, el Dr. José Oliveros, expresó los temas relevantes que profundiza la obra, "La Ciudad de México y su Esquema Electoral” cuestiones como el Federalismo Electoral, donde se hace un balance de la reforma constitucional de 2014, desde la perspectiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México; se analiza el voto de los mexicanos en el extranjero y se aborda el caso del diputado migrante en Ciudad de México.

Se analizan además temas como la paridad en asuntos del Tribunal Electoral, Candidaturas Independientes, Derechos Humanos, Propaganda Político-Electoral y Redes Sociales, por mencionar algunos de los temas.
 
La Magistrada Martha Mercado Ramírez, realizó una atenta invitación a los jóvenes presentes, para que reflexionen el tipo de autoridades que quieren y demanden autoridades cercanas, que tengan ejercicios de rendición de cuentas, la cercanía con los que tienen el cargo y resuelven problemáticas claras, que sin duda afectan en su vida ciudadana y profesional.

La virtud de este libro, es que está lleno de anécdotas y experiencias, porque si hay problemas, que, bajo ciertos análisis, podrían permitir una interpretación A o B, de ahí radica la importancia de conocer el contexto en general para generar diagnósticos claros.

Web Master