La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 16 de enero de 2021

Semáforo epidemiológico COVID-19 indica que diez estados se encuentran en rojo, 19 naranja, 2 en amarillo, únicamente Campeche se mantiene en verde

*Chiapas se encontraba en semáforo verde, pero retrocedió esta semana al amarillo.

*Según lo anunciado por los gobiernos estatales, las medidas se aplicarán por lo menos hasta el 31 de enero, e incluyen la suspensión presencial de actividades recreativas, el cierre de espacios públicos, y horarios y aforos fijos para comercios.

                                                               Xalapa, Ver. | 16 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El mapa de riesgo por COVID-19 tiene solo a una entidad en verde, Campeche, mientras que el número de estados en rojo ya ascendió a 10, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó en la conferencia vespertina de este viernes el semáforo epidemiológico de COVID-19 para el país, el cual estará vigente del 18 al 31 de enero.

En la actualización, solo el estado de Campeche se mantiene en el nivel de riesgo más bajo (verde); hasta este momento, Chiapas también se ubicaba en ese color.

Ahora, Chiapas y Chihuahua son las únicas entidades que se encuentran en semáforo amarillo. En tanto, hay 10 estados en rojo (hasta este momento había cinco) y 19 en naranja.

Las entidades que actualmente se encuentran en rojo son: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidaglo Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Cortés puntualizó que, de los estados que están en naranja, hay 10 que están más pegados al rojo, ya sea porque recién bajaron sus indicadores de contagios y hospitalizaciones, o bien, porque estos van en aumento.

"Si la epidemia sigue creciendo, el número de entidades que incrementan su riesgo también va a crecer", alertó el funcionario.

Previo al reporte de la Secretaría de Salud, los gobiernos de Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco anunciaron restricciones ante el aumento de casos.

Según lo anunciado por los gobiernos estatales, las medidas se aplicarán por lo menos hasta el 31 de enero, e incluyen la suspensión presencial de actividades recreativas, el cierre de espacios públicos, y horarios y aforos fijos para comercios.

Web Master