Anaya niega mal uso de la fundación, y culpa al PRI por lo publicado en la revista Proceso

* El ex Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en 2009 fue nombrado responsable del proyecto para comprar una sede, porque rentaban el edificio del Comité Estatal. Por este motivo, dijo, se creó la Fundación por más Humanismo, cuyo objeto social, estaba la compra de inmuebles para realizar sus fines.

Ciudad de México. |  05 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Ricardo Anaya Cortes, precandidato por la coalición Por México al Frente rechazó haber utilizado una fundación en el estado de Querétaro para hacer para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos y aseguró que existe una guerra sucia en su contra planificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Empezó la guerra sucia. El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato. La fundación que presidí jamás recibió recursos públicos y yo no obtuve ningún beneficio personal. Tienen miedo. No les creas a los del PRI”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter.

El ex Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en 2009 fue nombrado responsable del proyecto para comprar una sede, porque rentaban el edificio del Comité Estatal. Por este motivo, dijo, se creó la Fundación por más Humanismo, cuyo objeto social, estaba la compra de inmuebles para realizar sus fines.

Anaya aseguró que entre 2009 y 2014 se construyó un edificio, pero que cuando el partido recibió más prerrogativas se decidió disolver la fundación, pagar deudas y vender activos, y comprar un inmueble en el centro de la ciudad.

El día de ayer, la revista Proceso publicó un reportaje en el que indicaba que Ricardo Anaya creó en el estado de Querétaro una fundación que fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.

Según Álvaro Delgado, reportero de Proceso, la Fundación por más Humanismo fue creada por Ricardo Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

De acuerdo con documentación oficial que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles con ese dineroadquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Según la revista de los 7.8 millones de la venta del edificio Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal y también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.

De los 6 millones 559 mil pesos, menciona la investigación, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.

(SinEmbargo)
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com