La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 14, 2018

Policías de Veracruz violaban a sus víctimas antes de desaparecerlas


*Ex elemento de Grupo de Reacción de la SSP delató la manera de delinquir de sus excompañero.

Xalapa, Ver. | 14 febrero de 2018 
Tribuna Libre.- “A una de las víctimas, una mujer de 17 años, la metieron a una patrulla de la SSP que cubrieron con un impermeable. Iban pasando de uno en uno varios de mis compañeros para abusar sexualmente de ella, igual que lo hacía el comandante Trujillo con algunos hombres detenidos y travestis; después los entregaban con Los Fieles para desaparecerlos”.

Lo anterior, es la confesión de un ex trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fue leída este miércoles 13 de febrero durante la audiencia de vinculación a proceso de 19 ex policías estatales y mandos de la SSP, acusados de torturar y desaparecer al menos a 15 personas en un lapso de siete meses, durante 2013.

El testigo, de identidad protegida, laboró en el Cuartel de San José, en Xalapa hasta 2012 y luego fue promovido al Grupo de Reacción de la SSP como chofer, bajo las órdenes directas del teniente Manuel Alejandro Trujillo Rivera, alias “El Cyber”, quien a la fecha está prófugo de la justicia, junto a otros 11 ex oficiales acusados por desaparición forzada de personas.

De acuerdo con el testigo señalado en la audiencia como 21/2017, el Grupo de Reacción (al que perteneció) se creó durante la administración de Javier Duarte y trabajaban distribuidos en tres patrullas policiales, con un horario de 24 horas de trabajo por otras 24 de descanso.

Entre sus ex compañeros que pertenecieron a dicho grupo delató a: 1.- Luciano “N”, “El Lince”, 2.- Francisco “N” “El Golpeador”, 3.- Silviano “N”, “El Escorpión”, 4.- Norberto “N” “La Momia”, 5.- Nicanor “N”, “El Quijamón”, 6.- Alberto “N”, 7.- Daniel “N”, “El Nariz”, 8.- Domingo “N”, “El Pedorrín”, 9.- Francisco “N”, “El Paco”, 10.- Cirilo “N”, 11.- Darío “N”.

“Nuestras actividades fueron recorridos en Xalapa, Naolinco, Estanzuela, Coatepec, Xico y todos los alrededores (de la capital). Hacíamos revisiones en puentes, lugares altos, desviaciones y semáforos, pues en esos lugares frecuentemente se paraban halcones”, refirió la Fiscalía ante la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Con base en la información integrada en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, Trujillo Rivera, quien era el comandante del Grupo de Reacción, durante los operativos cargaba consigo una lista con números de taxis y nombres de “halcones” o “chapulines”, es decir, personas dedicadas a la venta de droga por menudeo.

“El uniforme de los Grupos de Reacción era azul y se compone de camisola, pantalón azul, rodilleras, fornitura, piernera, chaleco, coderas, caso, pasamontañas, lentes negros, arma corta 9 milímetros PX, fusil Galil para 35 tiros recortados el logotipo formal de la división”, abundó.

Trujillo fue mencionado por el testigo de identidad resguarda como encargado de revisar los teléfonos de los detenidos, y de encontrarles información que comprometiera a la SSP; eran trasladados ilegalmente a alguno de los puntos que este grupo tenían destinados para interrogar a las víctimas.

Entre los puntos estaban una construcción abandonada entre cañaverales cerca del penal de Pacho Viejo, en Coatepec. Un parque ubicado en un paraje conocido como La Herradura y un predio llamado El Gallito, ambos ubicados en Banderilla. Y en Xalapa, los interrogatorios se realizaban en la localidad de Cinco Palos y en el fraccionamiento Casas Homex.

“Cuando eran interrogados los detenidos, Neri y Domingo, alias “El Pedorrín”, les pegaban; y Silvano, “El Escorpión”, tomaba nota de todo lo que dijeran. A los detenidos los pateaban, los tableaban, les daban toques con la chicharra eléctrica mientras estaban esposados y con el rostro cubierto con sus playeras”, agregó la Fiscalía al respecto de la declaración del testigo 21/2017.

A LOS DETENIDOS SE LES VIOLABA ANTES DE ENTREGARLOS A LOS FIELES

La Fiscalía de Veracruz, leyó un extracto de la declaración del testigo protegido, quien describió dos detenciones a cargo del Grupo de Reacción, que los ex policías llamaban “tiros”.

En junio de 2013, Héctor Campos Cervantes y Cecilia de la Cruz Luján, de 16 y 17 años respectivamente, fueron intervenidos por los cuerpos policiacos frente a la gasolinera de Jilotepec.

“La chava” llevaba droga en su mochila. Fueron intervenidos y nos trasladamos por las casas Homex. Sobre la vereda Trujillo interrogó a los dos y dijeron ser de Los Zetas. La mujer era joven, de 17 o 18 años, llenita a la cual metieron a la patrulla, misma a la que le pusieron impermeable encima e iban ingresando de uno en uno varios de mis compañeros para abusar sexualmente de ella como hacían con algunas de las mujeres detenidas, y Trujillo con algunos hombres, como travestis de Lázaro Cárdenas, a quienes los interrogaba y los violaba. Después los entregaron a Los Fieles”, refirió el ex policía delator.

El testigo protegido, también confesó sobre otro “tiro” practicado en mayo de 2013 en contra de un ex policía municipal quien al ser detenido confesó trabajar para “La última Letra”.
e-veracruz.mx

Web Master