La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 10, 2018

Realizan clínicas del ISSSTE-Veracruz vasectomía tradicional y sin bisturí


*Durante campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.

Xalapa, Ver. | 10 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Como parte de la segunda emisión de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, donde se fortalecen las acciones para que población masculina pueda realizarse pruebas y tome medidas para su salud reproductiva, la Delegación del ISSSTE de Veracruz realizará una campaña de difusión y de información dirigida a varones que estén interesados en realizarse la vasectomía tradicional y sin bisturí en las Clínicas-Hospital del Instituto.

La doctora, Martha Yolanda Cortés Vela, encargada del Programa de Planificación Familiar  de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, detalló que la vasectomía tradicional, que se realiza de forma permanente en el Instituto, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza en los hombres para impedir el paso de los espermatozoides por el conducto deferente.

Mientras que también se realizará una campaña específica para promover la Vasectomía Sin Bisturí, que es otro procedimiento en donde se realiza un orificio muy pequeño para extraer los conductos por donde pasan los espermatozoides, estos se separan y obstruyen para impedir el paso del esperma pero sólo requiere anestesia local y no ocasiona molestias mayores, ni hospitalización.

“Se realiza dicho procedimiento que es un procedimiento más sencillo que no requiere hospitalización, ni estudios de laboratorio previos, además de que no ocasiona molestias posteriores y en la que el paciente puede realizar trabajo físico 48 horas después de realizársela”.

Entre los beneficios de esta técnica, explicó, resaltan que es un método anticonceptivo permanente, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos para la salud; es una cirugía que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida; permite al varón regresar rápidamente a sus actividades y es el método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

Informó que los varones derechohabientes interesados en realizarse ambos procedimientos pueden acudir a sus Módulos de Salud Reproductiva ubicados en cada Unidad Médica del ISSSTE, donde se les informará de los pasos a seguir para ser candidatos a dichos métodos, además de que les darán su hoja referenciada para acudir al proctólogo y programar la cirugía.

Además de ambos métodos anticonceptivos permanentes también se maneja la promoción del uso del condón masculino que es el único método que protege contra enfermedades de transmisión sexual y VIH y cuya efectividad para planificación familiar es del 97 por ciento.

Subrayó que la vasectomía no produce impotencia ni cáncer; no disminuye la libido ni la capacidad para mantener relaciones sexuales.

La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el derechohabiente esté satisfecho con el número de hijos concebidos y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Durante “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, el ISSSTE tiene como reto incentivar una mayor participación del hombre en la adopción de métodos anticonceptivos para la regulación de la fertilidad y fortalecer su papel en la anticoncepción quirúrgica voluntaria.

Web Master