La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 20, 2018

Violencia sin control: 18 asesinatos durante 3 días en Veracruz


*La inseguridad nuevamente abolló el discurso de Yunes; los homicidios repuntaron de norte a sur en la entidad.

Xalapa, Ver. | 20 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La inseguridad nuevamente abolló el discurso de Miguel Ángel Yunes Linares. Luego de que el Gobernador destacara una disminución en los delitos de alto impacto durante dos semanas consecutivas, 18 asesinatos se registraron en las últimas 72 horas en Veracruz.

El pasado sábado 17 de febrero, el mandatario reportó que la semana del 10 al 16 de febrero se consolidó como “la segunda mejor” de 2018, con 18 delitos de alto impacto y la detención de tres presuntos secuestradores relacionado con el grupo de “Zetas vieja escuela”, que operaban en el sur de Veracruz.

“Me da mucho gusto informar a los veracruzanos que por segunda semana consecutiva se mantiene a la baja la incidencia delictiva en general. Esta es la segunda mejor semana en materia de seguridad pública en lo que va del año”, refirió Yunes Linares durante la reunión número 60 del Grupo Coordinación Veracruz.

Al término de la conferencia de seguridad, los homicidios repuntaron de norte a sur en la entidad con un total de 18 víctimas, incluidos un adolescente de 15 años asesinado a balazos cuando salía de su secundaria en Poza Rica, y un exregidor panista acribillado en una pelea de gallos en Pánuco.

El viernes 16 de febrero en Yanga, fueron encontrados los restos de María del Rosario Hernández Frías, quien cumplía tres días reportada como desaparecida. La víctima fue vista con vida por última ocasión la mañana del 13 de febrero, cuando salió con rumbo a su trabajo. Los victimarios abandonaron el cuerpo cercenado de la víctima en el interior de una caja de agua, en la congregación La Concha.

También en el centro de Veracruz, en Orizaba, Amado Peña Vázquez, de 60 años de edad, fue asesinado en el interior de su domicilio, en la unidad 27 de mayo. El adulto mayor, pensionado de la empresa Ferrosur, habría sido víctima de robo. Sus agresores le provocaron heridas en la cabeza.

En la capital del estado, en Xalapa, un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un automóvil, que se encontraba estacionado en la colonia Nacional, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio. Los responsables del crimen huyeron a bordo de un auto color gris, modelo Aveo.

En el municipio vecino, en Emiliano Zapata, otra persona del sexo masculino de entre 35 y 40 años de edad fue asesinado con el tiro de gracia. Su cuerpo fue encontrado cerca de un camino que conduce de la comunidad El Lencero, en la localidad El Chico.

La cifra mortal del 16 de febrero se completó con la muerte de Clever Jere Martínez, de 15 años de edad, quien fue atacado con arma de fuego cuando salía de su escuela de nivel secundario. El ataque se registró en Poza Rica, en las inmediaciones del campo Azua, de la colonia Arroyo de Maíz. Los agresores se dieron a la fuga, mientras que el menor de edad falleció horas más tarde mientras era atendido en el nosocomio.

Para el sábado 17 de febrero, Ciro Nieto Zamora, hermano del regidor Enrique Nieto Zamora, fue asesinado al término de una pelea de gallos realizada en la colonia Manzanar, en el municipio de Pánuco. La víctima, quien también fue regidor por ese municipio y líder cañero, fue blanco de múltiples impactos de bala y falleció camino a un hospital de urgencias.

Ese mismo día, en Córdoba, una persecución en la colonia El Huerto originó la muerte de José Emmanuel Zulueta Méndez, de 24 años de edad, quien recibió impactos de bala mientras viajaba a bordo de un automóvil Seat Ibiza color gris. Los agresores escaparon.

El 18 de febrero, los eventos violentos comenzaron en el municipio de Ixhuatlán del Sureste. Al menos cinco cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina, en las cercanías del puente Coatzacoalcos II. Las exhumaciones se realizaron a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

También en la zona sur, en Minatitlán, una agresión con arma de fuego, dejó el saldo de una persona muerta y dos lesionados, los tres de sexo masculino. La agresión se registró en la colonia Bohemia. El finado trató de refugiarse en un domicilio de la calle Veracruz, sin embargo, falleció en el intento sobre la vía pública.

En Coatzacoalcos, dos hombres fueron acribillados en la entrada de la pastelería “Suspiro”, ubicada en la colonia El Tesoro. Una de las víctimas falleció al momento de la agresión y otro cuando era trasladado a un hospital de ese municipio.

En Amatlán de los Reyes, los restos de una persona, fueron abandonados en dos bolsas negras para basura, en el interior de un automóvil, Pointer color blanco, en la comunidad de Manuel león, en la zona centro de la entidad.

Antes de terminar el día, el cuerpo de un joven que presentaba el tiro de gracia, fue abandonado entre cañales de un predio conocido como “Los Corrales”, en el municipio de Alto Lucero. La víctima tenía unos 25 años, vestía short en tonos rojos y negros, tenía el dorso desnudo y fue desojado de sus zapatos.

El último hecho violento del fin de semana, se cometió en San Rafael, allí el cadáver de un hombre con varios impactos de bala fue encontrado en el rancho San Juan El grande, al norte de la entidad.
(e-veracruz.mx)

Web Master