La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2014

Intensifica Ayuntamiento combate a la roya en cafetales de Córdoba

* Planta entregada fue certificada por laboratorio especializado, pero debe ser cuidada por el productor.

  
Córdoba, Ver. | 22 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  En respuesta a la inquietud que han externado productores de café de la zona rural de Córdoba por la proliferación de roya en sus cafetales, el coordinador de Desarrollo Agropecuario y Forestal, José Ramón Sales Bueno, destacó que este, es un problema estacional al cual el Ayuntamiento responde con un programa emergente para su control fitosanitario.

Sales Bueno precisó además, que el programa de renovación de cafetales, en el cual se han entrado más de 600 mil plantas, fueron certificadas por el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), de la Universidad Veracruzana, garantizando la calidad de la planta entregada, la cual debe recibir el tratamiento necesario por parte del productor.

Por lo que indicó que estas plantas no presentaron  a su entrega ningún tipo de contagio pero debido al clima que impera en la zona centro del estado, han sido propensas a contagiarse de este hongo.

Destacó que a cada productor se les han entregado alrededor de 500 plantas y hasta el momento ninguno de ellos ha regresado las plantas de café.

Enfatizó que de ninguna manera se busca afectar a los productores con esta entrega de plantas ya que el  objetivo principal siempre ha sido apoyar con la renovación de cafetales de la zona rural del municipio y con ello lograr que Córdoba se posicione como el municipio cafetalero por excelencia.

Precisó que una vez que las plantas fueron entregadas al productor, debieron recibir un cuidado adecuado para evitar que se contaminaran con roya, que ha sido un problema latente en estos plantíos muy difícil de erradicar.

Y es en la temporada de verano que este hongo se reproduce con mayor facilidad en la planta ya que la temperatura idónea para su propagación es de 24 grados centígrados y  se prevé que con la llegada del invierno esta incidencia disminuya ya que el hongo no se reproduce a bajas temperaturas.

Como una solución a los posibles contagios de roya que habitantes de la comunidad de Cervantes y Lozada han externado, el  Coordinador de Desarrollo Agropecuario y Forestal, abundó que el Ayuntamiento cuenta con un programa emergente para la aplicación de químico llamado Cyproconazol (Alto 100) que ayuda al combate de la plaga en la planta de café.


Este producto puede ser adquirido a través de un subsidio que brinda el Ayuntamiento, donde el productor aporta la mitad del precio  total de este producto y de esta forma se aplique a las plantas que han sido infestadas del hongo de la roya.

Web Master