La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2014

Derecho constitucional a agua, salud y empleo, propondrá Fidel Robles

*Presentará iniciativa de reforma, en el próximo período ordinario de sesiones.
*No están considerados en la Constitución estatal, advierte el Diputado local.


Xalapa, Ver. | 22 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  El derecho al agua, a la salud y al empleo estará contemplado en una iniciativa de reforma, que presentará el diputado local Fidel Robles Guadarrama, para armonizar la Constitución Política del Estado de Veracruz con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Gestoría y Quejas anunció que en el próximo período ordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura local, presentará esta propuesta legislativa, ya que estos derechos humanos no están considerados en la Constitución local.

En cuanto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se busca armonizar la Constitución Política local y la de los Estados Unidos Mexicanos relativa al derecho a la salud, que presentó ante el pleno desde el 30 de enero de este año, durante la última sesión del primer periodo ordinario, confió en que en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, a la que fue turnada, se discuta y se dictamine, por el bien de los veracruzanos.

Recordó que esta iniciativa promueve la gratuidad de la salud, su universalidad y la obligatoriedad del estado a brindarla a todas las personas que sean nacidas en el estado, principalmente a aquellos que no tengan algún tipo de servicio social.

Robles Guadarrama reiteró que la salud, entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social –y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades– y como derecho humano y social fundamental, no es materia constitucional en Veracruz, mientras que en la Carta Magna se garantiza y el Estado se obliga a generar las condiciones para su disfrute pleno.


Finalmente, consideró como una violación a los derechos humanos el que algunos núcleos poblacionales no cuenten con centros de salud donde el Estado preste los servicios que la población demanda.  

Web Master