La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2014

Místicos y Terrenales

* EPN al rescate de Veracruz.
* Centroamericanos en problemas.
* Participaciones municipales retenidas.


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 22 octubre de 2014
Tribuna Libre.-  Enrique Peña Nieto llegó a Veracruz para reconocer el trabajo que se desarrolla en el estado.

La Secretaría de Desarrollo Social en la entidad incorporó ya a 400 familias a su programa PROSPERA para la siembra de Stevia, la planta endulzante que se ha puesto de moda y cuyo cultivo se fomenta en México.

Peña Nieto llegó a México por este programa y para entregar apoyos diversos de este programa.

Entonces a quien el Presidente reconoció fue a Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social, y a su delegado en la entidad, Marcelo Montiel, que fue quien realmente armó el trabajo.

Peña Nieto está interesado en Veracruz más que nunca porque aquí se juega su imagen internacional.

La habilidad del ex gobernador Fidel Herrera para conseguir que se celebrasen en el estado los Juegos Centroamericanos y la reunión de Jefes de Estado hace que el presidente Peña Nieto este más que interesado en la seguridad de Veracruz; desde el extranjero cualquier falla en alguno de esos eventos, no se verá como algo relativo al gobernador, si no que repercutirá en el Presidente de la República.

Sabe que Veracruz es una entidad que tiene un fuerte déficit en este rubro, aún cuando se implementa la llamada Fuerza Civil, que para nada proporciona más o mejores elementos, si no que tan sólo reacomoda a los que ya están, en una división con otro nombre.

Por cierto, ¿para qué quiere el gobernador Javier Duarte una fuerza policiaca especial si en Veracruz los mayores delitos que se cometen son el robo de frutsis y pingüinos?.
Como que las declaraciones del gobernador no corresponden con sus acciones.
¿Por qué será?

Peña Nieto dijo aquí, en Veracruz, que busca poner orden y evitar “que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darle seguridad a las familias mexicanas”.

De hecho poco a poco empiezan a llegar fuerzas federales para retomar la vigilancia en el estado, sobre todo en los puntos donde se desarrollarán los Juegos Centroamericanos.
Ya de por si es una gran presión que el Parlamento Europeo discuta la situación en Guerrero y que pidan anular los acuerdos comerciales de México con los integrantes de la Unión Europea.

¿Se imagina el escándalo internacional si llegan a secuestrar a alguno de los integrantes de las delegaciones que vienen?. Vaya, tan sólo el gran inconveniente diplomático si alguno de los miembros es asaltado en plena calle. ¿Y qué ocurriría con la imagen de Peña Nieto en el extranjero si alguno de ellos es asesinado?.

Y Javier Duarte se cuelga de ese interés para buscar promocionarse.

Por eso el Comité organizador de los Juegos pidió que se le amplíe el presupuesto de difusión de 320 millones a 520 millones de pesos.

Pero además, ¿cómo van a incrementar el presupuesto para difusión si tienen problemas financieros?.

La mejor muestra es que este 20 de octubre los integrantes de la Unión de Transportistas de la CTM colocaron sus vehículos a las afueras de una de las instalaciones que se construyen para los Centroamericanos en protesta porque no se les paga desde mayo.

Por cierto, el llamado “Complejo Omega” es parte de las instalaciones que el 17 de octubre Gerardo Buganza dijo que ya estaban terminadas, pero resulta que estas siguen sin concluirse, al igual que la mayoría de los escenarios.

Si el gobierno del estado tiene 200 millones de pesos más para dedicar a la proyección de imagen de Javier Duarte, ¿por qué no se han cubierto deudas como la de los transportistas, a quienes se les debe sólo un millón de pesos?.

Por cierto, si ya hay dinero para ejercerlo fuera de los medios informativos del gobierno del estado (principalmente en los que son parte del “círculo del poder”) ¿por qué se mantiene el atraso con los hoteleros que deberán alojar a las delegaciones que llegarán?, ¿ya se cubrieron todas las becas de los deportistas que participarán en los Juegos?, ¿los sueldos del personal del Comité Organizador ya se cubren en los montos en que están presupuestados?.

¿Y de dónde salieron esos 200 millones de pesos?.
Esa última pregunta puede que no sea un misterio, porque a todos los ayuntamientos –pero absolutamente a todos- al igual que a otras instancias que reciben participaciones federales, les están reteniendo –para no decir quitando- estos recursos, los cuales la federación ha entregado a tiempo y lo ha anunciado, para que no le acusen de ser quien se queda con el dinero.

Pero sería bueno que la Secretaría de Finanzas en un ejercicio de transparencia y para demostrar que esto de que se están quedando con las participaciones federales que no les corresponden, es pura mentira, mostrase los documentos que comprueban lo recibido y lo entregado y las fechas correspondientes.
¿O no?.

Los terrenales queremos transparencia y orden.

Los místicos del estado, el que se considera el gran místico de Veracruz, sólo quiere que se hable bien de su persona, pero ¿qué ha hecho de bueno para ello?.

Web Master