La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2015

La Cuenta Pública 2014 debe apegarse al Programa de Armonización Contable

*Pide el diputado Raúl Zarrabal a las autoridades municipales entregar información completa, en las fechas y bajo los términos establecidos.

 
Xalapa, Ver. | 26 mayo de 2015
Tribuna Libre.- Los servidores públicos municipales responsables de integrar la Cuenta Pública 2014 deben trabajar coordinadamente para entregar al Congreso del Estado la información con las firmas correspondientes, en la fecha establecida, y apegarse a los lineamientos del Programa de Armonización Contable, manifestó el diputado Raúl Zarrabal Ferat, secretario de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Dijo que en años anteriores, algunos ayuntamientos entregaron de manera extemporánea, expedientes incompletos o con deficiencias. Por ello la invitación a que cumplan en las fechas y bajo los términos establecidos, pues la entrega extemporánea implica observaciones que pueden derivar en una sanción administrativa. El plazo vence el 31 de mayo.

Raúl Zarrabal afirmó que la ley vigente es más estricta, pero muy clara, y en el Congreso del Estado se legisló para que en el caso de incumplimiento en la entrega de la Cuenta Pública, la responsabilidad no recaiga sobre un solo funcionario municipal. Ahora se involucra a varios integrantes del Cabildo.

De comprobarse alguna irregularidad administrativa o financiera, la observación que emita el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), o posible sanción, alcanza al Regidor de la Comisión de Hacienda, al Síndico, al Tesorero, al Contralor municipal y al Director de Obras Públicas.

El Diputado advirtió que nadie está exento por no firmar los documentos, bajo el argumento de que no se le entregó información suficiente, que no se comprobaron gastos o las obras no existen: “Los hechos u omisiones son parte de los señalamientos que implican responsabilidad de los funcionarios municipales”.

Lo deseable es un manejo transparente, eficiente y responsable del gasto público –continuó–, para evitar problemas a la hora de someter la Cuenta Pública a la aprobación del Cabildo, pues de lo contrario habrá problemas desde el momento de su integración.


Expuso que las nuevas reglas de contabilidad gubernamental obligaron al Congreso del Estado y al Orfis a capacitar a las autoridades municipales, y estos cursos, los manuales y todo el apoyo a los ayuntamientos deben reflejarse en una Cuenta Pública ordenada. 

Web Master