La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 26, 2015

Orizaba foco rojo en gastos de campaña: PRD

*PAN y PRI en excesos de gastos en la lucha por la diputación.

*Conflicto de intereses deja entre ver acuerdo entre gobierno  y amlo para dividir a las izquierdas.


Orizaba, Ver. | 26 mayo de 2015
Jorge Mauro Navarro Rivera
Tribuna Libre.- La realidad de las nuevas reglas electorales por primera vez se ponen en práctica en este proceso electoral 2015 menciono Sergio Rodríguez Cortes ex presidente estatal y consejero nacional del partido de la revolución democrática PRD.

Rodríguez Cortés señaló que la legislación general de institutos y procedimientos electorales LEGIPE tiene buenas cosas como la de tener un consejo de auditoria en tiempo real en los gastos de campaña.

Sin embargo indicó que con todo y lo anterior el distrito electoral federal de Orizaba es considerado un foco rojo en gastos de campaña entre el PRI y el PAN por la diputación federal de acuerdo Antonio Manjarrez consejero del instituto nacional electoral INE en el estado de Veracruz.

Relató que “los partidos políticos y en especial al PRD después de las elecciones de 1989 a  1994 y con 600 muertos en el sol azteca se luchó para que no fuera el gobierno si no una institución quien organizara y realizara las elecciones”.

En medio de esta realidad electoral, -mencionó- que el PRD reivindica  su compromiso de respeto al INE ajustándose a la ley en mención para que así se haga valer el voto y la vida  democrática del país pero, recalcó, que en este momento se inconformaban por los actos de retiro de publicidad de la candidata a diputada federal por el distrito de Orizaba Maru Tirado por parte de la autoridad municipal, retiro de un espacio que el partido tiene en renta. "Nos confunde la autoridad municipal al mandarnos a la dirección de comercio para permisos de publicidad; nosotros no comercializamos la elección no compramos votos, son ellos mismos".

Rodríguez también centralizó su rueda de prensa en denunciar  los actos al margen de la ley electoral del "sandia" partido verde ecologista de México PVEM por haber superado con 600 millones de pesos las multas impuestas al PRI en el pemexgate por 500 millones donde el sindicato petrolero, con los líderes Carlos Romero Dechams y el orizabeño Ricardo Aldana Prieto aportaron  recursos para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.

El consejero nacional del PRD lamentó que el gobierno de la república con el PRI gobierno canalice excesivos recursos vía partido verde ecologista para atraerse  votos a sus candidatos dado el desprestigio de incumplimiento y venido a menos del PRI gobierno de la República.

Así mismo, en este mismo sentido, destacó Sergio Rodríguez los casos de Marcelo Ebrad y Andrés Manuel Lope Obrador AMLO casos aquellos en que  se están omitiendo observaciones a la nueva legislación electoral donde el primero se registró en dos procesos electorales en el PRD y en movimiento ciudadano MC y el segundo se encuentra haciendo pre campaña con recursos del erario público, del partido regeneración nacional MORENA y con recursos de diputados al cual a este último el INE no le hace ningún tipo de observación.

Señaló además el caso de Lorenzo Córdoba, presidente nacional del INE, quien es hijo del extinto ideólogo social Arnaldo Córdoba quien el 20 de noviembre de 2012 tomó protesta como consejero nacional de MORENA. Tres casos pudiéndose desconocer su calidad institucional y moral de verse descubiertos en conflictos de intereses y de no idoneidad para poder contender para cargos de elección popular.

Detalló Rodríguez Cortés el caso de Eduardo Cervantes Díaz Lombardo  es ex dirigente hasta enero pasado de MORENA en el distrito Federal DF quien es padre de Magdalena Cervantes Alcaide esposa de Lorenzo Córdoba consejero nacional del INE.

El ex presidente estatal del PRD dijo que se podría entrever, por lo anterior y dado un conflicto de intereses, un acuerdo entre la presidencia de la república y AMLO para dividir a las izquierdas.


Agregó Sergio Rodríguez Cortés que para el caso de las candidaturas en el distrito de Zongolica es bueno llamar al voto útil de MORENA  ya que con parte de los votos que obtendría con estos se consolidaría el triunfo del PRD con su candidato Javier Pérez Pascuala. Apuntó. 

Web Master