La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 05, 2015

No hay riesgo de que se presente Mar de Fondo en Veracruz: PC

Xalapa, Ver. | 05 mayo de 2015
Tribuna Libre.- La Subcoordinación del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) informa que al momento, el estado de Veracruz no corre el riesgo de presentar un fenómeno natural de Mar de Fondo, como actualmente ocurre en el Océano Pacífico y que ha afectado a Guerrero y Oaxaca, pues no se prevén ciclones tropicales en el Golfo de México que pudieran provocarlo. 

Las costas veracruzanas no presentarán este fenómeno que se produce por viento fuerte y puede estar a miles de kilómetros, sin poder estimar a qué velocidad se desplaza el oleaje.

En el Golfo de México no se tiene esta situación, aunque sí ha habido Mar de Fondo cuando hay un huracán, pero no afecta directamente el litoral; no existe esa posibilidad, a menos que haya un ciclón tropical y que puede transitar por unos días o registrarse un sistema de baja presión.


La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico inicia el próximo 01 de junio estadísticamente, pero el Centro Nacional de Huracanes pronostica un sistema de baja presión frente a las costas de Florida en las próximas 72 horas, lo cual podría ser considerado un ciclón subtropical y adelantaría el periodo casi un mes. 

Web Master