La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 05, 2015

Ola de narcoviolencia en Jalisco


Jalisco. | 05 mayo de 2015
Tribuna Libre.- El Estado de Jalisco colapsó por ola de narcoviolencia. La respuesta de grupos delictivos frente a la llamada “Operación Jalisco”, sembró el caos al registrar 39 narcobloqueos, enfrentamientos y el ataque a un helicóptero del Ejército. El operativo federal, tenía como objetivo capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero las autoridades no confirmaron el hecho, si bien reportaron 19 detenidos.
No obstante, Jalisco registró caos en 25 municipios, donde robaron e incendiaron vehículos particulares por lo que se colapsó dicho estado y no se obtuvieron los resultados esperados, ya que los hechos se extendieron a estados como Guanajuato, Colima y Michoacán.

El diario Reforma informó que este primero de mayo se inició un operativo federal que resultó fallido y el cual dejó un saldo, hasta este viernes, de por lo menos siete muertos: cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes, mientras que tres militares están en calidad de desaparecidos. Estos hechos ocasionaron que las campañas electorales fueran canceladas en el estado.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que ante el inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas con las autoridades locales de cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.

Al mismo tiempo, precisó que el operativo está enfocado en reforzar la presencia federal en Jalisco, así como desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno del estado a mejorar las condiciones de seguridad.

En este primer paso de “Operación Jalisco”,  participó personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

Las represalias criminales, que fueron atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación por el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, comenzaron en la mañana del viernes, luego de que se intentó capturar a varios delincuentes, y se extendieron hasta alrededor de las 14:00 horas.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Esta asociación criminal comenzó sus operaciones en 2011 y se identificaba como el grupo de Los Matazetas. Ahora, 4 años más tarde se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR).

La primera vez que se supo de ellos,  fue a través de un video subido a redes sociales, en julio de 2009, donde los integrantes del grupo criminal vestían uniformes de color negro y en el que amenazaban a tres presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, cuyos cadáveres mostraban huellas de tortura y que más tarde fueron abandonados dentro de una camioneta.

La jornada violenta del primero de mayo fue la respuesta de este grupo delictivo ante el avance federal, generó una ola de violencia que resultó en el derribamiento de un helicóptero en el que viajaban 18 elementos: 11 militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación. Aunque no se dieron mayores detalles, la nave Cougar fue derribada tras el ataque perpetrado por criminales, cuando sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación y  fue impactada en el rotor de cola, lo que obligó a que el helicóptero hiciera un descenso de emergencia.


Asimismo, se indicó que en este incidente tres miembros del Ejército perdieron la vida, 12 más resultaron lesionados y tres más no han sido localizados.
Los integrantes del grupo criminal también atacaron diversas instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.  (http://www.enterate.mx/

Web Master