La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2015

MAYL se defiende de diputados priístas

México, D.F. | 10 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- En conferencia de prensa el Dip. Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado Federal del PAN, señaló que; El pasado jueves 3 de septiembre mientras estaba fuera del país por un tema personal, un grupo de diputados federales del PRI, enterados de que me encontraba ausente, presentó a ustedes un documento dirigido a la PGR donde solicitaron se determine una averiguación previa derivada de una denuncia penal presentada en mi contra, dando como ciertas una serie de afirmaciones falsas contenidas en la misma.

“No hablar mal de personas ausentes es propio de personas decentes”, debiera ser un principio que obligue a todos, máxime si se es parlamentario.

Por cierto, casi todos los que acudieron a la conferencia fueron miembros del gabinete de Javier Duarte, con quien se reunieron el día previo para recibir instrucciones.

Lamento mucho que hayan olvidado su carácter de representantes de la nación y en contraste se comporten como empleados de un gobernador que llevó a Veracruz al desastre.

Lo cierto es que lo único que buscan con su escándalo mediático es tender una cortina de humo para ocultar el pantano de corrupción, violencia, asesinato de periodistas, pobreza y quiebra financiera en el que metió a Veracruz la banda encabezada por Javier Duarte, de la cual varios de ellos forman parte.

Desmentiré una a una sus afirmaciones. Lamento tener que dedicar tiempo a esto, pero no quiero que el silencio pueda interpretarse como culpa.

No hicieron del conocimiento de ustedes los siguientes datos:
Que la denuncia penal a la que se refirieron fue presentada por el Diputado Local del PRI Marco Antonio del Ángel Arroyo el pasado 23 de abril, en plena campaña para elegir diputados federales.

Del Ángel es hijo de César del Ángel, Coordinador del Movimiento de los 400 Pueblos, organización que desde hace más de diez años está al servicio del Gobierno del Estado de Veracruz; ahí se originan los recursos millonarios para financiar sus movilizaciones a la Ciudad de México.

Que exactamente la misma denuncia, basada en los mismos hechos falsos, había sido presentada hace ya casi un año por otra persona sin que tuviera ninguna consecuencia jurídica.

Que varios de los presentes en la conferencia de prensa están denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por el desvío de miles de millones de pesos.

Entre el 11 y el 20 de noviembre del año pasado la ASF presento 15 denuncias penales contra servidores públicos del Estado de Veracruz.

La propia Auditoría Superior de la Federación promovió y obtuvo recientemente un amparo contra actos de la PGR y de la Fiscalía de Veracruz por pretender encubrir a las personas señaladas.

Cuando menos tres de ellos –Edgar Spinoso, Tarek Abdalá y Adolfo Mota hoy son diputados federales, y pretenden utilizar el fuero como escudo.

Copia de las denuncias citadas aparecen en mis páginas de Facebook a las que se puede acceder con el link: https://www.facebook.com/MYunesL/media_set


Tampoco informaron a ustedes que el pasado mes de agosto la Auditoría Superior de la Federación presentó nuevas denuncias en las que aparecen también señaladas estas personas y otros funcionarios más del Gobierno del Estado de Veracruz.

Cito sólo algunos ejemplos:

a) Denuncia por desviación de 106 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Basica.

b) Denuncia por desviación de 140 millones de pesos del SUBSEMUN (Seguridad Pública)

c) Denuncia por la desviación de 279 millones de pesos del FASP (Seguridad Pública)

Estas denuncias, presentadas por un órgano con autonomía constitucional responsable de auditar la aplicación de los recursos federales no fueron tema de la conferencia de los diputados del PRI.

Olvidaron el principio jurídico que señala que “donde hay la misma razón debe haber la misma disposición” y que por tanto lo correcto hubiera sido solicitar también que se determinaran.
Aquí no se hizo, porque operó uno de los elementos que vinculan a las bandas delictivas: el encubrimiento al cómplice.

En cuanto al contenido de la denuncia informo a ustedes lo siguiente:
Es totalmente falso que la Auditoría Superior de la Federación me haya hecho una “observación” derivada de la “compra de medicamentos” o por cualquier otra razón durante la etapa en que me desempeñé como Director General del ISSSTE.

De haber existido alguna responsabilidad hubiera sido presentada una denuncia, como legalmente corresponde.

Han transcurrido ya casi seis años desde que dejé ese cargo y nunca he enfrentado ningún procedimiento de responsabilidad, de ninguna índole, como consecuencia del ejercicio del mismo. Ni una sola observacion.

Así consta en el Sistema de Consulta Pública de Auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, al que cualquier persona puede tener acceso a través del siguiente link: http://www.asf.gob.mx/Publication/133_Busqueda_Informes

De cualquier manera he solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que informe a esta Cámara de Diputados si existe o existió alguna observación o procedimiento en mi contra.

Pongo a su disposición copia de esa solicitud.

Por otra parte, la lista de servidores públicos sancionados por la Secretaría de la Función Pública -en la que tampoco aparezco- puede consultarse en la siguiente página. http://rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublicas.jsp

Mi declaración patrimonial ha sido siempre pública y se puede consultar libremente en la página de la Secretaría de la Función Pública. El link es: http://www.servidorespublicos.gob.mx/…/pag_busqueda_servido …

No tengo cuentas de cheques, inversiones, acciones, bonos, efectivo, metales ni nada similar ni en Indonesia –como señalan- ni en Estados Unidos, ni en ningún país del mundo. En México tengo sólo cuenta de cheques.

Lo que presentaron a Ustedes fue un cartel con datos de “cuentas” y “montos” sin ningún elemento que sustente su afirmación.

No soy propietario de los lotes 9 y 10 de la manzana 261 del Fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río. Dichos lotes no existen.

Las certificaciones catastrales que pongo a su disposición señalan que ese fraccionamiento se compone de solo 92 manzanas, no hay tal manzana 261.

No soy propietario de ningún inmueble en el fraccionamiento “Rincón del Conchal”, municipio de Alvarado.

Así consta en el documento emitido por el Registro Público de la Propiedad de esa jurisdicción, mismo que pongo a su disposición.


Sí fui propietario de un departamento en la Torre Vleu, en el municipio de Boca del Río, adquirido mediante un crédito con Banorte el día 6 de febrero de 2010. Lo vendí el 29 de enero del año 2014.

Pongo a su disposición el contrato de crédito con garantía hipotecaria celebrado con ese banco.

La adquisición y el monto del crédito aparecen en mi declaración patrimonial.

Solicitud a la PGR para que se determine la averiguación

Desde que tuve conocimiento de la denuncia y de su verdadero objetivo solicité a la Procuraduría General de la República que la averiguación se determinara, y si existía algún indicio de responsabilidad se procediera en mi contra.

Esta solicitud la reiteré personalmente a la Licenciada Arely Gómez González, Procuradora General de la República, en la audiencia que me concedió el pasado 28 de Julio a las 5 de la tarde en sus oficinas de Paseo de la Reforma, más de un mes antes de que éste grupo se presentara a solicitar que se determine la averiguación.

Con toda claridad le expresé mi preocupación por el hecho de que la Procuraduría General de la República fuera utilizada como instrumento de la lucha política y me puse a sus órdenes para facilitar cualquier investigación acerca de mis bienes.

Ayer le ratifiqué por escrito lo anterior y le ofrecí no rendir protesta como diputado federal el día de hoy si existiera el menor indicio de responsabilidad, de tal manera que quedaran en libertad de proceder, sin embargo no recibí respuesta.

Entrego a ustedes copia del escrito que dirigí a la Procuradora.

Conclusiones

A. México y Veracruz requieren diputados federales comprometidos con el cambio.
No se viene a la Cámara de Diputados a defender intereses de bandas o camarillas como la que gobierna Veracruz desde hace casi dos sexenios.

Yo vine a esta Cámara a luchar por un mejor país y para sacar a Veracruz del desastre.

B. Ocupar el tiempo de 20 diputados federales para presentar una denuncia periodística y generar un escándalo mediático a base de datos falsos, abusando de la buena fe de algunos medios, es ridículo, pero también es una respuesta y un claro mensaje de preocupación al compromiso que he asumido con los veracruzanos de poner frente a los jueces a quienes atracaron las arcas públicas de Veracruz y lo llevaron a la quiebra, en primer lugar a Javier Duarte, a Fidel Herrera y también a varios de su banda que hoy ocupan curules en este recinto.

C. No me ocuparé más de esta infamia. Como bien dice Diego Fernández de Cevallos, “el lodo dura hasta que se seca, después se cae”.

Esperaré a que la Procuraduría General de la República determine la averiguación previa y entonces volveré a comentarlo con ustedes; hoy lo único que me interesa es luchar desde aquí para sacar a México de la tremenda crisis que enfrenta en todos los órdenes.

Seguiré pagando con gusto los costos de ser un férreo opositor al corrupto gobierno de Veracruz, y mantendré mi decisión de exigir que se haga justicia a los veracruzanos, de ser la voz de millones que demandan un cambio.


Cuando llegue la verdad legal quedarán exhibidos tanto los denunciantes como quienes –por la razón que sea- hicieron eco de sus calumnias. 

Web Master