La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2015

Estamos hartos del abuso y éste solo se desvanece con la ley: Héctor Yunes

Xalapa, Ver. | 24 febrero de 2015
Tribuna Libre.- El Senador de la República por el estado  de Veracruz, Héctor Yunes Landa expresó que si bien se deben esperar los tiempos legales para que sean aclaradas o solventadas las Recomendaciones y los Pliegos de Observaciones emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2013 de Veracruz, es imperante se castigue no sólo por la Federación sino también por el Gobierno del Estado a los funcionarios que incurrieron en responsabilidad administrativa susceptibles incluso de ser denunciados penalmente por el manejo inadecuado de los recursos públicos.

“Como representante de Veracruz ante el Senado me inquietan las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2013 de Veracruz”, expresó.

Recordó que de conformidad a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se cuenta con un plazo de hasta 30 días hábiles, una vez que se notificaron los Pliegos de Observaciones y de 10 días para responder a las Recomendaciones formuladas por la ASF. 

"No podemos adelantarnos a emitir un juicio sólo general, debemos ser muy respetuosos respecto a que se cumpla el procedimiento estipulado por el Ente Fiscalizador, que tiene como máximo de 120 días a partir que recibe las respuestas para emitir su pronunciamiento final, terminando este plazo, por supuesto que fijaremos nuestra posición para cada caso en particular y si es procedente por supuesto que estaremos atentos a la exigencia de que se reintegren los dineros que se manejaron incorrectamente".

Al respecto, el legislador veracruzano dijo que el hecho de que existan este tipo de observaciones, no significa concretamente que se haya incurrido en un ilícito, pues muchas veces el problema radica en la planificación del recurso; no obstante subrayó no adelantar vísperas y esperar el pronunciamiento final de la AFS.

Asimismo, Héctor Yunes expresó que la SEFIPLAN está obligada a explicar e informar porque ha retardado la entrega de los recursos de participaciones federales a los ayuntamientos que, por cierto, vienen etiquetados.


"Hay un retraso que me parece no es de lo más responsable, porque los ayuntamientos tienen compromisos prioritarios por cumplir, sin importar el partido que gobierna, pero es muy clara la Ley de que los recursos deben ser entregados a más tardar cinco días hábiles", dijo. 

Web Master