La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 04, 2015

La huasteca en llamas

Luis Enrique López Alvarado | 04 mayo de 2015 
Tribuna Libre.- Estimado, fino y obrero lector; vaya mega puente el que gozara la burocracia nacional y la comunidad estudiantil a partir del treinta de abril y hasta el seis de mayo, si aunque usted no lo crea, dijera Ripley, porque si fuésemos un país de primer mundo, altamente desarrollado, con solvencia económica, empleos a raudales y con todos los problemas de salud, educación, seguridad y bienestar totalmente resueltos, pues entonces sí, sería justo y necesario un  merecido descanso, pero así como estamos actualmente, a punto de un estallido social por todo lo que nos flagela hoy en día, entonces deberíamos laborar de más y tratar de sacar el buey de la barranca, pero pobres, desesperados y todavía descansando sin producir, la verdad por eso estamos como estamos y sin una solución pronta ni a corto ni a mediano plazo, ¿porque será? o ¿quién tendrá la culpa? porque el ser burócrata en México supone gozar de un sueldo decoroso, y un trabajo de planta cual logro revolucionario, pero, ¿y los demás que no poseen ese beneficio? o sea la gente que labora en la iniciativa privada ya sea como obrero o ejecutivo, y peor aún, ¿y los hombres y mujeres del campo? ¿acaso no merecen un descanso? solo que unos sean de primera y otros de segunda y hasta de tercera, y eso, eso es lo que lastima, la desigualdad que priva hoy nuestro país, y que evita que gocemos de una estabilidad social y política, pero sobretodo, lo que más causa enojo y preocupación es que nadie hace algo a ese respecto; es decir ni siquiera los dirigentes campesinos y obreros han dicho esta boca es mía, bueno tampoco diputados y senadores se han manifestado en este asunto, pese a que gracias al voto de estos sectores están disfrutando de poder político y un salario seguro y más que decoroso, bueno, pero estamos en México y las cosas son como tienen que ser, casi igualito que la famosa ley de Herodes,  no , si hasta pereciera una película de ciencia ficción, y no el amanecer cotidiano de la mayoría del noble y fiel pueblo mexicano, padre nuestro que estás en los cielos; en fin, cosas veredes, mio cid.

Y vaya revés el que sufrió en la víspera el ex jefe de gobierno del distrito federal, don Marcelo Ebrard Casaubon, ello al serle revocada su candidatura a Diputado Federal Plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano, y es que el tribunal electoral del poder judicial de la federación dictamino en ese sentido al considerar que dicho personaje participo en dos procesos de selección de candidatos por otros tantos diferentes partidos políticos, es decir primero por el PRD, y al no lograr su objetivo la busco y obtuvo por el referido Instituto Naranja, aquí si como que confunde tal determinación, pues primero fue uno y después el otro, ya que si así estamos, el joven abogado Javier Herrera Borunda, hijo del ex mandatario veracruzano, primero busco ser candidato del PRI por el distrito de Acayucan, Veracruz, no lo logro, y  ya a punto de cerrar el registro resulto que ahora es candidato sí, pero por el Partido Verde por la vía plurinominal, y aquí si se pudo y nadie le revoco nada, y otro caso, el del profesor y licenciado Manuel Francisco Martínez, ex alcalde panista del municipio de Chicontepec, quien primero quiso ser abanderado del PAN al cargo de legislador federal por el segundo distrito con cabecera en Tantoyuca, y al no lograrlo la busco por el PRD y ahora es candidato de ese partido de izquierda y continua en campaña creciendo cada día y nadie lo impugno, por ello sorprende lo que le está sucediendo hoy en día al Licenciado Ebrard, aquí como que se observa que el asunto es ya personal al impedirle a toda costa la posibilidad de obtener fuero constitucional por lo que se ofrezca en el presente y futuro inmediato; tal vez por los resquicios del asunto de la línea, doce del metro, o lo de cierta residencia color claro ubicada ahí en el distrito federal; ¿será? “que me cuentas a mí, chaleco, si te conocí con mangas”, y es que se creía que esa clase de cobro de facturas vía golpeteo por debajo de la mesa ya había sido erradicada del ambiente político en nuestro país y ahora resulta que no, a este respecto le recordamos a quien corresponda, que en la vida política de México flota con seriedad el refrán que dice “los carniceros de hoy serán las vacas de mañana”, hay que aprender dijera el maestro.                      

Por fin se apuntó una a su favor el Partido Verde Ecologista, ya que su iniciativa y propuesta del programa del otorgamiento de vales de medicamentos a los derechohabientes del Seguro Social y del ISSSTE, ha sido un total éxito, disminuyendo las quejas por escases de medicinas, ahorita se comenzó en el distrito federal como un programa piloto, y ante el éxito obtenido ahora se extenderá a todo el país, y es que en realidad no había justificación para que la gente recibiera consulta en las clínicas, pero saliera sin pastillas, jarabes, ni siquiera inyecciones porque no había, pero con la medida referida ahora las cosas se encaminan a optimizarse, pero tuvo que ser un partido político el que resolviera esta carencia y encontrara una fórmula que debió ocurrírsele a algún genio asesor del gobierno federal, los cuales cobran y muy bien, pero no tuvieron la idea mencionada; ahora al parecer se está considerando ampliar los beneficios citados al seguro popular, para que todo México tenga completo acceso a la salud y a una mejor calidad de vida, no pues así, si, adelante y de frente como debe de ser, la verdad este es un bálsamo de luz en beneficio de la ciudadanía, que así sea.

Bueno, y como si acaso faltara la cereza al pastel político, ahora resulta que el novel y bisoño Partido Humanista postulo como su candidato a la alcaldía del puerto de Acapulco, al veterano actor de origen dominicano pero avecindado en México desde hace muchos años, Don Andrés García, vaya, vaya , vaya, y esto como colofón al convulsionado estado de Guerrero, pero sí; sorprende que el mencionado instituto político haya pensado en un histrión y no en un connotado personaje de la vida pública en ese paradisiaco lugar, porque si los hay, o ¿acaso piensan que el popular chanoc o Pedro navajas pudiera alzarse con el triunfo el próximo siete de junio? se ve mucho pero muy cuesta arriba, y luego para acabarla de amolar al momento de su aparición en público en lugar de presentar propuestas, lo que hizo fue lanzar bravatas y sombrerazos, ello por su desconocimiento de las formas y protocolos de la política, así que esperemos a ver como se conduce El y como le responde el electorado, porque aparte del ridículo, no le vaticinamos logro alguno; sino al tiempo.

En Tamaulipas, estado huasteco; en breves días volverá a la vida pública la organización no gubernamental Movimiento Ciudadano “Dr. Ricardo Guerrero Hernández”, ello porque después del sentido deceso de su fundador y presidente se anunció un receso mismo que ya finaliza, y se retoman todos los pendientes como voz y expresión de la sociedad en su conjunto, con la mística de trabajo y servicio, vocación que siempre distinguió al bien recordado y muy estimado Dr. Guerrero.

También en el puerto jaibo muy plausible la rehabilitación de los edificios de las empresas ubicadas en la famosa zona industrial denominada la Isleta Pérez, otrora boyante y productiva generadora de empleos, ojala y sea continua esta acción y se rescate tan valiosa joya empresarial, deseamos que recobre su potencial en beneficio de la sociedad de esta región del sur de la entidad, ojala.
Bueno, ¿ya no funcionara el sistema DIF en Tampico y ciudad madero? esto por la gran cantidad de indigentes y menesterosos que pueblan el primer cuadro de ambas poblaciones, empañando el esfuerzo que realizan los Alcaldes por buscar el mejorar la imagen de los atractivos que se ofrecen a visitantes y residentes, pero es el caso de que a dicha institución le corresponde atender estos asuntos y en su caso llevarlos a albergues y casas de salud, ya que dichos pedigüeños a veces son puro montaje y poseen mejor posición económica que un profesor con doble plaza, que ya es un decir; hacemos votos porque las autoridades mencionadas realicen su tarea, ya que ese es el compromiso que asumieron al protestar el cargo, y a un año de finalizar su gestión deben de procurar dejar huella con trabajo y atención; ojala.

En Veracruz, estado en cuya capital se dice que habitan halcones; ¿será? bueno y hablando de Xalapa, ¿qué sería del famoso gato Morris? ¿acaso no participará en esta elección? se le observa mucha similitud con aquel recordado caso del “chupacabras” , que solo fue un distractor oficial pensando que los mexicanos todavía creemos que la luna es de queso, y que los ovnis son el pan nuestro de cada día, ¡¡por favor!! vaya jarochada.

Por cierto, ¿y qué pasaría con la pretendida y anunciada rotación y cambio de funcionarios de las dependencias del gobierno del estado en panuco y Tantoyuca? porque la verdad algunos servidores públicos se han eternizado en el cargo como si fuese de ellos o lo hubieran obtenido como trabajo de planta al igual que en PEMEX, la verdad es sana y transparente dicha medida, pues se evita compromisos e irritación rutinaria en la atención al público, además de que varios jóvenes vienen empujando fuerte con blasones académicos, reclamando el derecho de ocupar esos puestos de servicio público, y si no bueno, urgen los cambios de uno a otro lugar de la geografía veracruzana, esperemos que sea pronto; y todos contentos.

En panuco, el agro norveracruzano es una de las prioridades de atención y seguimiento continuo de la candidata del Partido Revolucionario Institucional por este primer distrito electoral, Profesora Sofía del Sagrario de León Maza, y esto es una clara esperanza para los hombres y mujeres del campo en la región huasteca, porque como que ya basta de tanto abandono por parte de las autoridades del ramo, y además el tolerar que la base trabajadora no posea muchas opciones para trabajar la tierra, ya que faltan tianguis ganaderos, programas de mejoramiento genético, proyectos agrícolas novedosos y diversificados, pero sobretodo atención a las necesidades, solo así se podrá rehabilitar y generar empleos y riqueza; excelente propuesta de la abanderada tricolor que con estas acciones sigue ganándose la confianza del electorado distrital; bien adelante.

Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la memoria de un hombre de su época, Abogado y Político, entre muchos cargos públicos fue Gobernador de su Estado, Secretario de Gobernación y Presidente de la Republica; de trato afable y caballeroso amén de un depurado léxico, con una vocación de servicio a flor de piel, originario y vecino de ciudad Victoria, Tamaulipas, al señor Licenciado Don Emilio Portes Gil, hoy lo recordamos y le admiramos el haberle dado, lustre y orgullo a esta bella y fecunda, región Huasteca de México; salud.


Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com   

Web Master