La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2019

Se pronuncia diputado por un Fiscal del Estado Confiable


*Las y los veracruzanos merecen una mujer o un hombre capaz y capacitado al frente de la Fiscalía General del Estado, indicó Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Xalapa, Ver. | 26 septiembre de 2019
Tribuna Libre.-  El diputado del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se pronunció durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso respecto de la situación que guardan algunos diputados que conforman esta Honorable Legislatura del Estado y del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en cuanto a la suspensión de poderes en el estado de Veracruz, argumentando violaciones legales y una supuesta falta de gobernabilidad.

Dijo que –a su consideración-, se trata de intereses personales y del Partido Acción Nacional, por la suspensión del cargo como Fiscal General del Estado de Jorge Winckler Ortiz por parte de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, el pasado 3 de septiembre.

También destacó que las causas que llevaron a estas acciones por parte de la Diputación Permanente de esta Soberanía fueron el incumplimiento del mandato constitucional de contar con la certificación vigente para la permanencia en el cargo, el cual es un requisito.

Vargas Barrientos afirmó que los ministerios públicos de las entidades federativas de México forman parte del Sistema de Seguridad Pública y, al respecto, la fracción XV del artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que:

“Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respecto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública se someterán obligatoriamente a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener vigente la certificación respectiva”.

Asimismo -continuó el legislador- en complemento a dicho artículo, el numeral 55 de la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dispone que es requisito de permanencia del Ministerio Público y de los Peritos “contar con la certificación y registro actualizados a que se refiere la ley”.

El diputado Víctor Vargas Barrientos aseguró que, a pesar de que Jorge Winckler declaró ante medios de comunicación que mostraría las certificaciones pertinentes, hasta el día de hoy no ha presentado ante este Honorable Congreso los documentos vigentes que lo acrediten para seguir ocupando el cargo de Fiscal General del Estado.

Exigió a los diputados y senadores que defienden a Jorge Winckler congruencia con la representación popular que ostentan, exhortándolos a que se pongan del lado de la gente de Veracruz.

“Los veracruzanos exigen combate frontal y efectivo contra la delincuencia. Necesitamos una mujer o un hombre capaz y capacitado que esté al frente de la Fiscalía General del Estado, pero que a la vez, demuestre ser confiable”, finalizó.

Web Master