La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2013

Reacción inmediata del presidente Peña Nieto para atender a la población damnificada: Héctor Yunes

México, D.F.| 25 septiembre de 2013
Tribuna Libre.- La responsabilidad de procurar la integridad de los ciudadanos ante los efectos que dejan los fenómenos naturales es también de los gobiernos estatal y municipal, dijo el Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Al dar el posicionamiento del grupo legislativo del PRI en el Senado de la República, Yunes Landa expresó que el gobierno federal efectuó su trabajo de alertar sobre los efectos que podrían generar los fenómenos naturales “Manuel “ e “Ingrid”  sobre territorio nacional.

“Reconocemos la reacción inmediata del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender a la población damnificada. Su gabinete en pleno tiene tareas específicas y responsabilidades regionales frente a esta catástrofe”, expresó.

Héctor Yunes lamentó la posición adoptada por senadores del PRD de pretender responsabilizar al Gobierno Federal por los desastres que generaron los fenómenos meteorológicos.

Dijo que el país enfrentó un fenómeno natural atípico que resultó difícil de controlar, pero el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, ha respondido a las expectativas que demanda la tragedia “y no se pueden cuestionar los trabajos para la superación de la crisis”.

Aclaró que los integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en el desfile del 16 de septiembre “no fueron distraídos de su fundamental tarea” establecida en el Plan DN-III y en el Plan Marina, ya que el personal castrense adscritos a éstos estuvieron atentos a sus funciones.

Yunes Landa dijo que desde los primeros estragos, el Estado ha brindado el mayor apoyo posible para garantizar el abasto alimentario, el suministro de agua y luz eléctrica, así como para la reconstrucción de viviendas dañadas.

En ese sentido, el senador veracruzano destacó la labor de la CFE ya que al día de hoy ha restablecido casi el 98 por ciento del servicio en las zonas afectadas.

Explicó además que el Fondo Nacional para Desastres Nacionales (Fonden) tiene recursos por 12 mil millones de pesos para atender las tareas de reconstrucción.

Cabe mencionar, que el pleno del Senado de la República pidió al Ejecutivo Federal que explique cuáles fueron los protocolos de actuación instrumentados para alertar y proteger a la población antes, durante y después de la situación de emergencia que se presentó por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en diversos estados del país; e indicar las medidas y procedimientos utilizados para identificar, analizar, evaluar y reducir los riesgos.

También se solicitó a la Segob que una vez que reciba la información exacta de los municipios afectados proceda a emitir las declaratorias correspondientes y libere los recursos del FONDEN.

De igual manera, los senadores exhortaron a las secretarías de Estado competentes para que impulsen y financien programas especiales, a fin de atender  las necesidades alimenticias, de abrigo, empleo temporal y de salud de las personas que resultaron afectadas en las diversas entidades federativas.

Y que la Comisión Nacional del Agua presente un informe que permita conocer cuáles fueron las medidas que adoptó para alertar y proteger a la población de dichos fenómenos climatológicos.

  

Web Master