La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 22, 2018

La capacitación y el profesionalismo consolidan la democracia en México: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta del TEPJF consideró que las instituciones deben contar con un personal profesional y capacitado, que puede contribuir a garantizar los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos.

*El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, indicó que el TEPJF es un órgano constitucional especializado que carga con el peso de garantizar democracia con un diseño institucional complejo.

Ciudad de México. | 22 mayo de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la capacitación y el profesionalismo del personal que integra este órgano electoral permitirán consolidar la democracia en México como la mejor forma de gobierno.

Al participar en la ceremonia de entrega de diplomas de la Maestría en Derecho Electoral con orientación profesional, modalidad escolarizada, primera generación, 2017-2018, Otálora Malassis recalcó que el TEPJF apuesta por el profesionalismo de todas y todos sus integrantes. Las magistradas y los magistrados “Estamos seguros de que un personal más profesional y capacitado atenderá en tiempo y forma, y con la calidad requerida, los asuntos que llegan a este Tribunal, de quienes vienen a pedirnos justicia. Creemos firmemente que un personal más profesional y capacitado ayudará a consolidar la democracia en nuestro país como la mejor forma de gobierno y como un patrimonio para la presente y las futuras generaciones”, dijo.

La magistrada presidenta recordó a las y los 31 graduados reunidos en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior que, a 40 días de que se lleve a cabo la jornada electoral más compleja, visible y fiscalizada de nuestra historia, el Tribunal Electoral requiere de todo su esfuerzo, conocimiento y compromiso para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

“Vendrán días difíciles, jornadas extenuantes y casos complicados. La mirada de la ciudadanía está puesta en nosotros y en nuestro actuar. El Tribunal Electoral cuenta con ustedes para cumplir su elevada misión con la democracia; sé que estarán a la altura de este desafío y del momento histórico que nos ha tocado vivir”, recalcó Otálora Malassis.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que el TEPJF no es un tribunal ordinario, sino que es tribunal constitucional especializado en la defensa de derechos electorales, que además carga con el peso de garantizar una democracia con un diseño institucional complejo, como es la mexicana.

Esta enorme responsabilidad, señaló ante los graduados, hace que el Tribunal asuma una labor no solo jurisdiccional frente a las partes, sino docente frente a la sociedad y se traduce en la importante misión que realiza el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), que les otorgó los elementos para que representen la necesaria simbiosis entre la judicatura y la academia.

“La judicatura pragmática pone soluciones, caso por caso, a problemas concretos y la academia que, a través del método científico, busca la coherencia y la trascendencia del cortoplacismo de la vida cotidiana. Ustedes son el gran precedente de este Tribunal Electoral en su faceta educativa; son la piedra angular sobre la cual seguiremos construyendo nuestra democracia. Habrán de convertirse en motor de un cambio judicial, en impulso democrático”, recalcó De la Mata Pizaña.

En su intervención, hizo un recuento de los cursos que el TEPJF lleva a cabo y ha realizado: están abiertas la especialidad en Justicia Electoral con 165 alumnos; una especialidad en Justicia Electoral con el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo con 86 alumnos; la maestría en Derecho Electoral con 142 alumnos. Hay una convocatoria para un doctorado en Derecho Electoral; además, entre 2017 2018 se impartieron 55 diferentes cursos con una capacitación virtual de 52 mil 221 personas, y 198 cursos presenciales con 8 mil 625 personas capacitadas, lo anterior, sin tomar en cuenta los cursos que se han realizado con las universidades, los diplomados y los cursos con el Instituto de la Judicatura.

El director del CCJE, Carlos Soriano Cienfuegos, detalló que durante las 30 semanas en que se desarrolló la maestría, los alumnos pudieron profundizar en los conceptos fundamentales de la impartición de la justicia electoral, en los principios que animan la democracia y en las particularidades de los diferentes medios de protección de los derechos humanos.

“Estoy convencido de que como personas y como institución hemos dado un exitoso paso hacia adelante en aras de fortalecer la judicatura electoral, formando mujeres y hombres profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias para una adecuada ejecución de las tareas inherentes a la función contenciosa del Estado en el ámbito electoral”, dijo.

En la ceremonia estuvieron presentes el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, y el magistrado de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez.

Web Master