Participó el Magistrado Presidente del TEV, en la presentación de la revista Justicia Electoral del TEPJF


*La justicia electoral, junto con el trabajo de las instituciones electorales, tenemos una gran responsabilidad de seguir impulsando el pensamiento crítico, racional y el análisis para la toma de decisiones. José Oliveros Ruiz.

Xalapa, Ver. | 09 mayo de 2018
Tribuna Libre.- La Dra. Ana Brisa Oropeza, el Dr. Alfonso Ayala y el Magistrado Presidente Dr. José Oliveros Ruiz del Tribunal Electoral de Veracruz participaron en la presentación del número 20 de la revista Justicia Electoral en la escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

En su disertación, el Dr. José Oliveros Ruiz, comentó sobre las diversas herramientas que existen para fortalecer e informar a la sociedad, como la cultura cívica, y siendo más específico, el programa denominado, Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, dejo en claro que es necesario combatir la desinformación que se encuentra en el mundo virtual y ¿cuáles son los riesgos de este mundo? “En materia electoral y en el TEV, estamos buscando concientizar a los ciudadanos recurrentemente, transparentar y comunicar las determinaciones y así la ciudadanía sepa de manera clara, a través de infografías, utilizando las redes sociales, para llegar y explicar ¿por qué se toma una decisión?” comentó.

En conclusión, el Dr. José Oliveros comentó “la justicia electoral, junto con el trabajo de las instituciones electorales, tenemos una gran responsabilidad de seguir impulsando el pensamiento crítico, el pensamiento racional y el análisis para la toma de decisiones” expresó.

Por parte del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, el Dr. Luis Jaime González Alcaraz se encargó de moderar la mesa y expresó a grandes rasgos, que la revista, priorizó la necesidad de establecer lazos de interconexión con las comunidades tanto profesionales, jurisdiccionales, funcionariales y con el sector académico, además explicó que, constituye como un órgano de difusión, ideas, debates y debe ser vista como un espacio para la crítica, estudio y la reflexión, relacionados con la materia electoral y democracia.

En su participación la Dra. Ana Brisa Oropeza, celebró que el estudio realizado por el Dr. Ayala, invite al estudio para saber ¿qué significa el estado de bienestar desde un estado democrático? ¿Qué significa reflexionar sobre justicia electoral, desde nuestra democracia mexicana? ¿qué significa hacer política sustentable? E invito a que deben racionalizar su voto, informándose y cuestionándose sobre las bases mismas como ideas preconcebidas.

El Dr. Alfonso Ayala hizo un llamado a la comunidad estudiantil a la búsqueda, aunque esta no sea ortodoxa, ya que el conocimiento es amplio y es necesario tener esa flexibilidad, además ante el vasto conocimiento y desinformación comentó que, necesitan estar alertas y ser tomadores de decisiones lo cual permitirá una serie de herramientas como la razón, la cual, es un gran logro de la humanidad y producto de la evolución, y para concluir enfatizó que, “la razón, multidisciplinariedad, apertura, crítica, análisis, discusión, diálogo, aportarán a hacer más sólidas las instituciones” expresó.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com