La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 02, 2015

PRD pretende blindar candidaturas independientes

*El PRD en el Senado informó que pretende impedir que las legislaturas de los estados pongan más requisitos para dichas candidaturas.


Xalapa, Ver. | 02 octubre de 2015
Tribuna Libre.- La fracción del PRD en el Senado anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma constitucional para “blindar” las candidaturas independientes, y evitar que los congresos aprueben cambios que inhiban esa modalidad de participación ciudadana.

En rueda de prensa, el coordinador de los perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que la reforma, acompañada de un pronunciamiento, pretende impedir que las legislaturas de los estados pongan más requisitos a las candidaturas independientes.

Criticó la propuesta sobre el mismo tema que anunció la víspera el PAN, y afirmó que su iniciativa garantizará “que en las constituciones locales de las entidades de la República y en las leyes electorales no se haga nugatoria la figura de la candidatura independiente”.

En otro tema, exhortó al Ejecutivo federal a que en las ternas para ocupar las próximas dos vacantes de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se privilegie la independencia y autonomía del máximo tribunal y se evite el reparto de cuotas partidistas.

Llamó también al presidente Enrique Peña Nieto a que las ternas que envíe próximamente al Senado de la República para sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes se jubilan, no tengan perfiles político-partidistas.

Barbosa Huerta acotó que los integrantes del pleno de la Suprema Corte deben tener un perfil que garantice independencia, autonomía y capacidad, para que ese órgano cumpla con las funciones y atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes.

Enfatizó que al integrar estas ternas, el titular del Ejecutivo federal tiene la oportunidad de enviar un mensaje de certidumbre y responsabilidad al pueblo de México.


Por separado, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández se pronunció por ventilar al interior del Senado el proceso de deliberación para elegir de estas ternas a los mejores perfiles.

Web Master