La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 13, 2018

Consulta ciudadana para la armonización de la Ley de Archivos de Veracruz


Xalapa, Ver. | 13 junio de 2018
Tribuna Libre.- No obstante que aún se está en espera de la publicación de la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación para que comience a contarse el plazo de un año para que entre en vigor y un año más para que las legislaturas de cada entidad federativa armonicen sus ordenamientos relacionados, sin duda hay grandes retos y pendientes que deben irse atendiendo.

Las entidades federativas deben analizar y reflexionar con tiempo las necesidades e impacto que tendrá la Ley General de Archivos para que la modificación de su normatividad local sea acorde a lo que se espera y cuando llegue el plazo concedido, se esté en posibilidad de emitir en tiempo una ley a la altura de las exigencias sobre el manejo, resguardo y conservación de los archivos públicos.

Por ello, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) pone a disposición de la sociedad la “Consulta ciudadana para la armonización de la ley de archivos de Veracruz”, un espacio para la manifestación de opiniones y sugerencias que el órgano garante tomará en cuenta para la ley que corresponde al estado y para la modificación de los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia.

Su participación será fundamental para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2014 que contempla a los archivos como pieza fundamental de la transparencia. El llenado del formulario es muy fácil a través de la siguiente dirección: https://bit.ly/2y5hjKx .

Web Master