La Columna de Hoy


¡¡¡Las encuestas y la carabina de…!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 01 junio de 2018
Tribuna Libre.- Con la visita del presidenciable de la coalición “Todos por México” a Tamaulipas, corrió como reguero de pólvora el resultado de una encuesta anunciada por “Pop Group”, empresa que sepa la bola que jabón la patrocina, pero afirmando que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA prácticamente pisa los talones a “ya sabes quién.

El sondeo de marras da por hecho que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA está a solo seis puntos de distancia del puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en el tercer lugar RICARDO ANAYA CORTÉS, muy por encima del JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN.

La casa encuestadora, con oficinas en Huixquilucan, Estado de México, sacó a la luz pública sus número y casi a la par publicados en diversos medios nacionales, dando la impresión de una inserción pagada por el CEN del PRI o por “Los Pinos”.

Aquí en Victoria, ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, exdirigente nacional de la CNOP y miembro de la comitiva de “Mid”, hizo el anuncio que obviamente levantó el ánimo a simpatizantes y a los miles de acarreados aglomerados en el campo de béisbol de la colonia México.

Pero mientras el equipo de campaña del exsecretario de Hacienda daba vuelo a la encuesta de “Top Group”, sus rivales políticos mostraban la del Grupo Reforma, con resultados muy distantes y en la segunda posición “Ricky Riquín Canallín”, con más de veinte puntos porcentuales abajo de AMLO, y en un lejano tercer lugar MEADE.

A su vez, para oráculos.mx sitio especializado en elecciones en México, las estimaciones puntuales son: “Peje”, con un 45%; “Canallín”, el 29; “Mid”, 19, y “El Bronco, con solo el 6 por ciento.

Otra opinión, la del sinaloense ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA, de Consulta Mitofsky, quien sin pelos en la lengua sentencia que existe un 92 % de probabilidades que el abanderado de “Juntos haremos historia” gane la elección presidencial del primer domingo de julio.

Dejando a un lado las encuestas, el candidato del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en su discurso ante cerca de siete mil almas reunidas en la colonia México, tocó el tema de inseguridad y la falta de agua que aqueja a los capitalinos, pero pasó por boba su promesa de regularizar los vehículos ilegales, “si logro ganar la elección”.

El abanderado de “Todos por México”, como en su momento lo hizo PEÑA NIETO, se comprometió en la construcción de una segunda línea del acueducto, que vendría resolver el problema del desabasto del vital líquido, obvio, “si gano la elección”.

En Altamira, habló de temas de interés público, pero a los organizados se les hizo bolas el engrudo, lo que permitió largas y tediosas filas vehiculares y al término del evento miles de “acarreados” de la región tuvieran que esperar hasta cuatro horas para que llegara el transporte que los retornaría a sus lugares, soportando temperaturas de hasta 38 grados centígrados y sin que se les dotara de una mísera botellita de agua.

En su tercer y último evento realizado ayer en Tamaulipas, a los tampiqueños les prometió concluir la autopista Tampico- Tuxpan, “si gano la Presidencia de la República”, y en la sala de espera del Aeropuerto Internacional “Gral. Francisco Javier Mina”, platicó con el zacatecano RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador de campaña en Tamaulipas de LÓPEZ OBRADOR.

Dándole vuelta a la hoja, si usted es amigo, compadre, simpatizante o sencillamente le interesa quedar bien en el abanderado de la coalición “Por Tamaulipas al frente” para la alcaldía de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, no olvide felicitarlo, porque mañana cumple 55 años de edad.

Por cierto, el “Doctor Xico”, este miércoles hizo proselitismo mediante brigadas de impacto en el entronque del Boulevard Tamaulipas con Adolfo López Mateos, además de una cabalgata en la colonia La Presita, con peticiones de pavimentación de calles y abasto de agua potable.

A su vez, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ Y REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, candidato, respectivamente, a la alcaldía y diputación por el V Distrito po “Todos haremos historia”, arrancaron esta mañana con un recorrido casa por casa en la colonia Azteca y por la tarde harían lo propio en la Nuevo Amanecer.

A “propo”, REYNA GARZA era la invitada a la reunión semanal que esta tarde realizaba  el Grupo de los Jueves “Prof. Jesús Uresti García”.

El evento se llevará a cabo en el “Temux”, anfitriones del ágape; ADRÍAN CÉSAR MONTEMAYOR, RICARDO DE LA GARZA BETANCOURT y ADRIÁN MAYAO, y el menú a base de costillas de res en salsa de tomate, lentejas con espinazo de puerco, nopalitos con requesón, costillas de puerco en salsa de chipotle y salsa de cinco chiles, al más puro estilo de las chefs, BETTY y SHEILA REYES ANDRADE.

En la sección humorística va es chascarrillo que firma nuestro caro lector, EUSTOLIO VÁZQUEZ. Y que dice: - ¡Fíjese compadre que ayer vi un letrero que me hizo me ca#%ara en los pantalones! - No me diga, compadre, ¿y que decía? - ¡¡¡Baño cerrado!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, pone el dedo en la llaga, afirmando que es grave el problema de inseguridad en la entidad y que varios de los municipios deben ser considerados focos rojos para las elecciones del primero de julio.

El diputado local por la LX Legislatura hizo un llamado a las autoridades correspondientes, a poner mayor atención al tema a fin de que el proceso electoral se lleve de manera correcta, garantizando la seguridad de los candidatos de los diversos institutos políticos y de los ciudadanos que habrán de acudir a depositar sus votos.

Nos vamos a San Fernando, donde informaban que va viento en popa la candidatura del priísta exsecretario de Salud en la entidad, GABRIEL DE LA GARZA GARZA para la presidencia municipal y muy por encima del panista  JOSÉ RÍOS SILVA, que va por la reelección.

Pero mientras los candidatos realizan campañas ya en cuenta regresiva, las autoridades del Sector Salud ponen en alerta sobre falsos verificadores, presuntamente pertenecientes a la COEPRIS, estafando a dueños de negocios con el cuento de no levantarles actas por supuestas irregularidades o ayudarles a realizar trámites.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el luto que envuelve al gremio periodístico, por la muerte del corresponsal del periódico Excélsior de México y Grupo Imagen en Tamaulipas, HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO.

El bestial homicidio ocurrió en la colonia Estrella de esta capital, sin que hasta ahora se sepan los motivos y la identidad de los presuntos victimarios.

Los restos mortales del periodista sacrificado eran velados en la Funeraria “Arredondo” y en el curso de hoy sus familiares los trasladarían al Estado de México, de donde era originario.

El asesinato de HÉCTOR GONZÁLEZ es investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que preside RICARDO SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO y ya realiza un análisis de los trabajos que realizó, para tratar de determinar si el asesinato fue por su labor periodística.

El espacio se acaba, pero queda comentar en relación con el runrún que circulaba desde anoche, cancelando el debate de candidatos a senadores por Tamaulipas, contemplado para esta tarde, en el Centro de Excelencia de la UAT y en acción; YAHLEEL ABDALA CARMONA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS y PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ.

Verdad o mentira, pero los regularmente siempre bien enterados aducían que el evento no se llevaría a cabo porque de última hora tres de los convocados dejaban los puros rayones; el representante de la coalición “Por México al frente”, el del Verde Ecologista y el de Nueva Alianza.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico hoy, al líder del Congreso Local, diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; EDUARDO DÍAZ LÓPEZ, director de Pagos de la Secretaría de Finanzas; a la regidora matamorense, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO; JOSÉ MARIO MOTA VÁZQUEZ, director de Informática de la PGJE; FERNANDO GARCÍA SALAS, funcionario del Ayuntamiento de Madero; los periodistas, ALBERTO GUERRA SALAZAR, ISAAC MOLINA ZAPATA y DANIEL ROSAS, y a MARIO DE LA TORRE, caro lector de “La Columna de Hoy”.

Otros cumpleañeros, pero mañana; MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, candidata plurinominal del tricolor para diputada federal; el director administrativo en la Secretaría de Obras Públicas, ALEJANDRO CASTILLO MARTÍNEZ; NADYA YADIRA PÉREZ ÁLVAREZ de TORRES, directora del DIF en Valle Hermoso; JUAN MANUEL CORONADO ROCHA, miembro de la estructura del PRI en Matamoros; el periodista ríobravense, CARLOS CARREÑO ORTIZ, y OLINDA SALDIVAR, maestra jimenense.

Ya encarrilados, también felicitamos a DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTÍNEZ, diputada local por la LX Legislatura y subsecretaría de Educación Media Superior en Tamaulipas; a su paisana GINA FERRARA THERIOT, directora del Zoológico de Nuevo Laredo; MANUEL ÁNGEL SEGURA PÉREZ, activista social tampiqueño; a la directora del ICEST campus Victoria, BLANCA MARÍA TERESA ARANDA HANSMANN, y a nuestro amigo capitalino CARLOS COELLO, quienes igual cumplen años, el sábado.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: En medio de feroz incendio, el jefe de bomberos descubre que faltan dos de sus hombres. Los busca y se da cuenta que uno de los camiones se mueve rítmicamente y de manera extraña.

El comandante se acerca, abre la puerta y descubre a sus dos hombres, semidesnudos, uno encima del otro y en pleno foqui- foqui: - ¿Pero, ¿qué es lo que están haciendo? Uno de ellos responde: - Es que el compañero tenía problemas de asfixia por el humo. -¿Y por qué no le das respiración boca a boca? - ¡¡¡Ay, jefe, ¿y cómo cree que empezamos?!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com