La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2012

CELEBRA CAIC DE RIO BLANCO DIA DE LA BANDERA


Tribuna Libre / Río Blanco, Ver. (Zona Centro) www.noticiastribunalibre.blogspot.com
En todo el País celebramos el Día de la Bandera donde se realiza el izamiento, honores y hasta desfiles para honrar a nuestro lábaro patrio. Así mismo, lo llevó a cabo el Jardín de niños CAIC Pasitos, del DIF Municipal de Rio Blanco; que preside la Sra. Magali Ramírez Hernández.

Con el propósito de fomentar los valores cívicos un total de 135  infantes del Jardín de niños del Centro de Atención Infantil Comunitaria (CAIC)  llevaron a cabo la celebración del Día de la Bandera, donde estuvieron presentes los padres de familia.

En punto de las 10 de la mañana todos los menores vestidos de blanco, salieron a la explanada a realizar el homenaje correspondiente a conmemorar este día, primeramente se realizó el recorrido de la bandera, se entonó la promesa y el saludo; enseguida el juramento a la bandera estuvo a cargo de la Directora de CAIC Profesora Guadalupe Moreno Solís.

Con todo el respeto los menores entonaron a fuerte voz el Himno Nacional Mexicano así mismo el Himno de Veracruz. Continuando con los números la pequeña mía Esparragosa Castillo declamó una poesía, de igual forma se narró parte de la Historia de nuestra Insignia. Como último número el Segundo año realizó una breve pasarela de las banderas más sobresalientes que existieron en nuestro país.

Por último la Directora del Jardín la Profesora Guadalupe Moreno Solís, agradeció la asistencia de los padres y el interés que presentaron al apoyar a sus hijos en la elaboración del material necesitado en este día, destacó que es de suma importancia fomentar en los menores los valores cívico, ya que esto permite el desarrollar el interés de conocer más de la Historia de México.

Puntualizó; “la bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos: El águila se identificaba con el sol, La serpiente con la diosa Coatlicue, El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano”.

Finalmente mencionó que esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325. Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fue Venustiano Carranza. Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular: El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación, Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional, El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana. Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

Web Master