La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 10, 2018

Las preguntas que ‘calentaron’ la entrevista de Meade en Milenio


Ciudad de México. | 10 mayo de 2018
Tribuna Libre.- El candidato del PRI a la presidencia cuestionó el que se haya dedicado más tiempo a hablar sobre un trabajo que le tocaba a la Auditoría Superior de la Federación que a sus propuestas.

El abanderado de la coalición Todos por México a la presidencia, José Antonio Meade, se sometió por segundo día consecutivo al banquillo de periodistas pero ahora de los Milenio quienes lo recibieron para a un cuestionario que resultó incómodo para el abanderado del PRI.

Después de un encuentro en Tercer Grado de Televisa, donde no recordó cómo se llamaba su libro que está a punto de salir a librerías, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto es una persona honesta, esta vez se sometió a un cuestionario que resultó incómodo para el abanderado del PRI, PVEM y Panal.

El director de Milenio, Carlos Marín, abrió la ronda que comenzó a ‘calentar’ la entrevista haciendo referencia a la injerencia de la Procuraduría General República (PGR) en la elección, tras los señalamientos de corrupción contra Ricardo Anaya, candidato del Por México al Frente.

Luego vinieron cuestionamientos sobre el caso conocido como “Estafa Maestra”, donde se señala un desvío millonario de recursos durante la administración de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual él también fue titular.

Sobre el tema, Meade respondió que en su gestión no se encontró ninguna irregularidad y que se realizaron otras auditorías que derivaron en la suspensión de 460 funcionarios. Los periodistas cuestionaron que fueran funcionarios menores y no se haya actuado sobre las cabezas de la dependencia.

Aquí algunas de las preguntas que incomodaron al candidato del PRI:

¿El oficial mayor de Rosario (Robles) no supo nada? ¿Rosario Robles no supo nada sobre la Estafa Maestra?

En mi gestión no, no se está investigando. Los demás los está investigando la ASF y la PGR.

¿Presentaste denuncia en contra de algún alto funcionario de Rosario Robles?

Uno no presenta (denuncias) contra un funcionario, uno denuncia hechos. Yo presenté hechos frente a la PGR y frente a la ASF.

¿Encontraste un cochinero en Sedesol cuando llegaste?

Pérame… aguanta los bIsteces. La ASF tiene un papel que jugar, el secretario tiene un papel que jugar, la PGR tiene un papel que jugar, qué me toca a mí secretario revisar si la estrategia está funcionando o no, revisar si estamos siendo efectivos en combatir la pobreza. Eso fue lo primero que encontramos en lo que es la función del secretario de Desarrollo social, qué hicimos, cambiamos la estrategia.
Mi gestión es auditada por la ASF, a ellos les toca auditar (..) frente a esa investigación, qué le toca hacer al secretario, coadyuvar, qué hice, coadyuve en la investigación, sin duda.

¿Enrique Peña Nieto es a su juicio un hombre honesto?
Sí.

¿El PRI genera confianza?
Sí.

¿No le pesa el PRI?
Estamos haciendo equipo y vamos a ganar.

El panorama para el PRI es desastroso ¿No estamos viviendo los últimos dos meses de vida para el PRI?

Yo creo que no. Lo que estamos viendo es un PRI que tiene la posibilidad de ganar esta elección y que tiene la posibilidad de ganarla con un planteamiento cercano, que haga sentido, que resuelva problemas, en donde la gente escuche de nosotros.

¿En un año ni usted ni lo suyos se enteraron de todas estas cosas de la Estafa Maestra? ¿No se dieron cuenta?

Por supuesto que sí y actuamos. Hay un informe de la ASF y ese informe nos pide que entreguemos elementos tanto a la Auditoría como a la PGR. (…) Al secretario de Desarrollo social le toca conducir la política social. Y fue muy buena.

¿Qué opina de la actuación de la PGR en la gestión de Rosario Robles?
Yo te puedo dar una opinión de lo mío y el que está en la boleta soy yo.

Usted fue secretario de Hacienda dos veces, un año con (Felipe) Calderón y otro con Peña Nieto, durante esos dos años ¿qué supo usted o no supo nada de (César) Duarte, (Javier) Duarte, de (Roberto) Borge?
Supimos ¿dónde están? Los denunciamos y están en la cárcel. Fueron delitos federales y están en la cárcel.

Pero fue por los cambios de gobiernos…
Si hubiera sido por cambios de gobiernos, hubieran sido delitos locales.

¿Por qué no le indigna tanto la corrupción como a nosotros?
¿Por qué no me va a indignar? ¿Tú conoces algún priista del que te sientes orgullosa de ser su amigo? Yo sí. Deberíamos estar molestos con los malos priistas, como con los malos panistas, con los malos perredistas.
El aborto ¿debe ser un delito?
Estoy en favor de la vida.

¿Una mujer que aborta tiene valores?
Sí tiene.

¿Somos un mejor país cuando dos homosexuales deciden casarse o somos un país peor según tus valores?
No me toca definirlos ni politizarlos. La Suprema Corte ya resolvió a favor de los derechos humanos.

¿Pero sí va a defender los derechos humanos?
De eso no hay duda.

¿Los narcomenudistas deberían estar en la cárcel? ¿No tiene sentido lo que dice Andrés Manuel?

No tiene sentido. Eso no es lo que plantea Andrés Manuel. Lo que dicen los asesores es diferente a lo que dice Andrés Manuel. (…) ¿Cuál es la diferencia de fondo? Esos narcomenudistas no solo venden droga, ¿cuál era la estructura de ingresos que se diversificó?, el problema es que cambió de escala la actividad de la delincuencia organizada. Esta visión del narcomenudista… la delincuencia organizada hoy se dedica al huachicoleo.

¿Cuál es el delito prioritario para perseguir?
Tienes que hacer algo transversal y algo específico. Tienes que evitar que lleguen armas y dinero.

La visión que puedes dialogar con el narcotráfico que piensa en el México de los 70. La delincuencia organizada no es la misma, es una delincuencia que roba, que secuestra y con la que no puedes tener diálogo.

¿Nadie quiere esta guerra, de Calderón, de Peña o también va a ser su guerra?
Perdóname Azucena (Uresti). ¿Tú te quieres reconciliar con los asesinos?

Web Master