La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 11, 2010

Acude DIF Fortín y Protección Civil a dejar más apoyos a damnificados







*Entregan víveres, ropa y calzado en Lerdo de Tejada y Alvarado.

Tribuna Libre / Fortín. Ver, (Zona Centro)
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Fortín, conjuntamente con la Unidad de Protección Civil, entregaron víveres, agua y ropa a cientos de habitantes de la colonia El Chamizal, del municipio de Lerdo de Tejada, así como a los damnificados de Tlacotalpan que se encuentran albergados en el gimnasio “Atilzintla” en Alvarado.
La presidenta del DIF Municipal, Rosy Roiz de Sánchez, en el recorrido que realizó por la colonia El Chemizal, constató las condiciones deplorables en que viven sus habitantes ante las inundaciones originadas por las intensas lluvias que se registraron no solamente por el huracán Karl, sino por el incremento en las precipitaciones pluviales que trajo consigo Mathew.
Junto con el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Ojeda Cid y personal del DIF fortinense, entregaron las despensas a los habitantes que agradecieron el apoyo, tomando en cuenta que es una de las colonias que a pesar de reclamo a sus autoridades, no han sido beneficiados con la ayuda para iniciar las labores de limpieza en el interior de sus viviendas, así como de alimento y vestido.
Incluso, carecen del servicio de energía eléctrica, por lo que mantienen guardias nocturnas para evitar actos de vandalismo en la colonia, cuyos habitantes demandan seguridad así como la presencia de las autoridades de salud por la proliferación de moscos y los brotes de enfermedades que pudieran presentarse al estar viviendo entre el agua estancada.

Yurema del Milagro Nieves Pérez, habitante de El Chamizal, informó que desde hace 10 días la colonia se mantiene inundada y la mayoría de los 800 vecinos registra pérdidas dado que el agua alcanzó el metro, lo que provocó que el patrimonio forjado con años de trabajo quedará enterrado en el lodo.

Don Carmelo Hernández le mostró a Roiz de Sánchez, las malas condiciones en las que vive, dado que su humilde vivienda fue alcanzada por la inundación que aún lo rodea y requiere de láminas y madera para reforzarla ya que podría caerse.

De forma coordinada, personal de Protección Civil y del DIF Municipal, entregaron los apoyos que ciudadanos solidarizados por la devastación de los meteoros obsequiaron para el beneficio de cientos de damnificados.

Fue así que distribuyeron entre las familias de El Chamizal, ropa, zapatos, despensas, kits de limpieza, pañales para bebés y adultos artículos de higiene personal, así como el pan que la empresa Sam´s entrega al DIF Municipal de Fortín para el beneficio de las personas vulnerables.

En ese mismo sentido, se entregaron los apoyos al personal encargado del albergue de Alvarado, siendo en su mayoría familias procedentes de Tlacotalpan, quienes desde hace un mes no han podido regresar a sus viviendas por las inundaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos.
La presidenta del DIF Municipal, Rosy Roiz de Sánchez, entregó también juguetes a los pequeños para que
tengan un rato de diversión ante la espera del regreso a sus hogares.
El Bebé del Albergue
Hace seis días nació en el Hospital Regional de Veracruz, la pequeña María del Rosario. Su madre Magaly Corro Enríquez tenía todo preparado para que la bebé naciera en Tlacotalpan, pero al desbordarse el río Papaloapan hace más de un mes, la situación cambió y ambas ahora viven en el albergue “Atilzintla” de Alvarado.
La presidenta del DIF Municipal, Rosy Roiz de Sánchez conoció a Magaly el pasado 8 de septiembre, cuando acudió al albergue que se instaló en la primaria “José Ruiz Parra” de Alvarado, para dejar los primeros apoyos a los damnificados de Tlacotalpan.
En aquella ocasión, Roiz de Sánchez alentó a Magaly y a su familia, quienes aún se encuentran desconsolados por la situación que atraviesan, al perder el único patrimonio que tenían y no hay fecha para el regreso a su vivienda al mantenerse inundada la colonia en la que habitan en Tlacotalpan.

“Estoy agradecida con Dios por permitirme estar con mi hija, aunque lamentó que todo lo que teníamos se haya perdido” dijo la joven madre de 16 años, quien ahora luchará por sacar a María del Rosario adelante.

Web Master