La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2012

Continúa brote epidémico de Hepatitis en la sierra de Zongolica


Aíslan a contagiados para evitar más contagios

*Agua para consumo humano con heces fecales: Jurisdicción sanitaria 
Zongolica, Ver. | 29 octubre de 2012
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Por instrucciones de la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Guadalupe Canales, los estudiantes contagiados de Hepatitis de las escuelas Leona Vicario de Xochitla y “Gabriel Sandoval” en Mixtla de Altamirano así como “Leandro Valle” en Atzingo, en Texhuacan fueron aislados para evitar mayores casos de esa enfermedad.

Y es que durante una reunión realizada con directivos, maestros y promotores de Salud en la Casa de Salud de la comunidad de Xochitla, la funcionaria reconoció que ese problema se ha agudizado debido a la “falta de total higiene entre la población y al mal hábito de no lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos”.

El agente municipal de la congregación de Atzingo, Antonio Xalamihua refirió que en la escuela primaria rural “Leona Vicario” de Xochitla ya existen 16 casos confirmados y en el jardín de niños “Gabriel Sandoval” de esta misma comunidad se presentaron 2 nuevos casos, mientras que en la escuela “Leandro Valle” de Atzingo, ya superan los 15 casos de infantes contagiados.

Lo grave de ello, es que contrario al apoyo otorgado por el alcalde de Mixtla de Altamirano José Jacobo Romero Atlahua, el presidente de Texhuacan Juventino Cuaquetzale Flores, no se ha dignado siquiera a conocer el estado de los niños enfermos.

La especialista de la Jurisdicción Sanitaria informó en esa reunión que el 80 por ciento del agua que consumen los habitantes de esas comunidades contienen heces fecales, al mismo tiempo que sugirió que hiervan el líquido que utilizan para hidratarse.

Indicó que muchos padres de familia por temor a que sus hijos se contagien de Hepatitis están optando por no enviarlos a las escuelas donde se ha presentado ese brote epidémico, mientras que los niños enfermos permanecen aislados esperando que superen ese padecimiento.   

Web Master