La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2012

Vienen más programas y más beneficios en favor de los veracruzanos: Javier Duarte


Educación, pilar del desarrollo
*El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el único bilingüe en el país.

* En el décimo aniversario del ITSZ, entrega el Gobernador becas y diversos apoyos a los estudiantes de la Sierra.

* Se construirán 30 aulas más en Tezonapa, Tehuipango y Tequila. 
Zongolica, Ver. | 27 octubre de 2012
Tribuna Libre.- Con educación de calidad logramos superar metas y desafíos en dos años, y vienen más programas y beneficios en favor de los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un reconocimiento por su décimo aniversario al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), el único en el país que imparte clases en español y náhuatl para convertir a sus estudiantes en profesionistas bilingües.

Ante más de dos mil estudiantes de este tecnológico, el gobernador Duarte de Ochoa recordó que desde el inicio de su administración asumió un compromiso especial con las zonas de rezago social, por lo que se trabaja arduamente en las altas montañas para lograr que los jóvenes tengan un futuro promisorio.

En esta nueva etapa que vive Veracruz, agregó, la educación es prioridad y el mejor premio de un sistema educativo está en la transformación de sus condiciones y calidad de vida.

“Ustedes constituyen una comunidad conformada por jóvenes innovadores, con ganas de estudiar que encuentran un piso más parejo. Ustedes son una muestra más de que en Veracruz, no importa donde viva uno para tener educación de calidad”, dijo al hacer un reconocimiento a los estudiantes bilingües.

El titular del Poder Ejecutivo dijo a los estudiantes que esta celebración del instituto es motivo de esperanza para competir en la globalidad, con el orgullo de resguardar su herencia cultural y su lengua.

En la celebración, el mandatario entregó diversos recursos como tractores, una camioneta, equipos de cómputo, libros y becas; apoyos que, dijo, son un reconocimiento y la respuesta de un gobierno comprometido con la educación y los estudiantes.

Acompañado por el director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, y la alcaldesa de Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos, destacó  que los estímulos económicos permitirán que los jóvenes enfoquen sus energías en proyectos para los municipios de Tequila y Tehuipango.

El titular del Poder Ejecutivo develó la placa conmemorativa del décimo aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica e inauguró el auditorio de la institución. Además anunció la entrega de un autobús para que sus alumnos puedan hacer viajes de estudios, y la construcción de un centro deportivo en el campus Zongolica.

También entregó las llaves de los tractores y la camioneta utilitaria para el campus Tequila a los alumnos, así como cheques para la construcción de 10 aulas para el campus Tezonapa; 10 aulas para el campus Tequila y 10 para el campus Tehuipango del ITSZ.

El gobernador Duarte de Ochoa apuntó que el tecnológico ha ido más allá de sólo formar profesionistas y se han vuelto parte de la comunidad. Desde el instituto, reconoció el Gobernador, se han impulsado  proyectos que aprovechan las riquezas regionales para alentar el desarrollo social.

Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el mandatario veracruzano escuchó el testimonio de Alejandra Acahua, una joven que cambió el rumbo de las generaciones que la anteceden, pues recibió su título profesional como ingeniero.

“La ingeniera Alejandra cambió de vida, pero ahora ella está ayudando a cambiar la de su comunidad”, expresó el Gobernador al hacer un reconocimiento a todos los jóvenes que en las Altas Montañas combinan sus estudios con el trabajo en el campo y que, en muchas ocasiones, tienen que recorrer grandes distancias para estudiar.

Por su parte, el director Latorre Loranca dijo que durante estos 10 años han aprendido que los rezagos sociales son un paradigma, porque la población de la sierra de Zongolica ha desarrollado capacidades e iniciativas que les ha permitido superar retos.

“Hoy en Zongolica se tiene un Tecnológico que es referente nacional, ya que las iniciativas de desarrollo han permitido que los jóvenes puedan ampliar sus oportunidades educativas y salir adelante” reconoció al destacar que el ITSZ, junto con el Instituto de El Salto, en Durango, son los únicos dos planteles del país certificados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el marco de este evento, el gobernador Javier Duarte entregó reconocimientos a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco por su primer lugar en la Expo Ciencias Veracruz 2012 y lograr pase directo al Concurso Internacional 2013 que se realizará en los Emiratos Árabes Unidos.

De igual forma, felicitó a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, quienes obtuvieron el segundo lugar y lograron su pase directo al Concurso Internacional 2013 a realizarse en Bruselas.

También reconoció a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en la categoría de las 220 libras del Concurso Nacional de Guerra de Robots, que organizó el Instituto Politécnico Nacional,  así como a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, que obtuvieron su pase al concurso que se realizará en San Mateo, California, Estados Unidos. Además, entregó constancias de alfabetización a adultos mayores.    

Web Master