La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2012

Estudiantes del ITO a Colombia y España


*En coloquio de investigación sigue el  intercambio de conocimientos y experiencias.

*Por una tecnología más barata y con enfoque de justicia social: investigadores  de España y Colombia. 
 
Orizaba, Ver. | 26 octubre de 2012
Jorge Navarro Rivera
Tribuna Libre.- Este lunes con la participación de investigadores de 3 países, Colombia  España y Venezuela, así como de más de 30 instituciones de educación superior tecnológicas  públicas y privadas del país, se llevó a cabo en el instituto tecnológico de Orizaba  el “coloquio de investigación multidisciplinaria en su 5 edición” como parte y  dentro del marco del 30 aniversario de la impartición postgrados de esta casa de estudios en Orizaba.

Rogelio García Camacho director del ITO fue el encargado de dar inicio a los trabajos del coloquio tras la firma de convenios de movilidad estudiantil de alumnos del tecnológico de Orizaba a las universidades de  Nacional de Colombia, Carlos III de Madrid y Rafael María Baral de Venezuela. Comento García Camacho que  de Dicho coloquio persigue como finalidad el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, docentes y estudiantes de instituciones del país y de los países participantes.

Por su parte la Maestra. Gabriela carrera Cepeda jefa de la división de estudios de postgrado expuso que el coloquio se realiza año con año para el enriquecimiento de experiencias y conocimientos tecnológicos siendo este evento un espacio para aprovechar las sinergias de los trabajos de expositores  que aquí se plantearan a través de 157 ponencias  en las disciplinas de ingenierías: industrial, mecatrónica, administrativa, química así como sistemas computacionales e investigación educativas.

Jaime Alberto Guzmán Luna  de la universidad nacional de Colombia comento que aún con la falta de empleos en los espacios de economía globalizada como son las industrias y las grandes trasnacionales siempre será benéfico la preparación en investigación en los estudiantes en donde inclusive, comento, en el caso de Colombia, hay pequeños poblados que por el acceso a Internet los pobladores con capacitación logran diseñar productos y pequeñas empresas del área de componentes electrónicos exitosos y rentables.

Así mismo Israel Pérez Carrasco profesor investigador  de la universidad Carlos III de Madrid asevero que en promedio serán seis los estudiantes del ITO y esa universidad en próximo intercambio académico indico que se dijo estar asombrado por  la generosidad de becas para estudiantes del área de investigación que se otorgan en México que a diferencia de España donde están reducidas por la crisis economía actual sin embargo reconoció que en ese país, España, se ha trabajado desde hace muchos años en  en el desarrollo de tecnología para que inclusive esta llegue a los sectores productivos  más alejados del país como son las villas y campos agropecuarios asintiendo esto como una política de desarrollo de tecnología con un enfoque social. Concluyo. 

Web Master