La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2012

Prestamos servicios de salud a 5.8 millones de veracruzanos: Anaya Rivera

*Con estrategias como el fomento del autocuidado de la salud y regionalización de servicios, se logrará el bienestar de las familias. 

 
Xalapa, Ver. | 24 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- Con cinco nuevos hospitales, la realización de más de 140 mil estudios especializados para la mujer y más de 5.8 millones de consultas médicas y el primer trasplante de médula ósea, Veracruz aumentó y mejoró los servicios de salud en beneficio de la población, entre otras importantes acciones que han disminuido la mortalidad materna en relación con el año anterior.

Respecto al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se alcanzó la cobertura universal en la entidad con la incorporación de más de cuatro millones de veracruzanos. Como resultado de este logro, en marzo pasado se izó la bandera blanca en el Hospital General de Tarimoya y la entrega de la póliza N° 4090181.

Así lo informó el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera, al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y detalló que con una inversión de 173.1 millones de pesos, se inauguraron ocho centros de salud y sustituyeron por obra nueva 53 más.

Con una inversión de 34 millones de pesos, se concluyó los hospitales Sí Mujer, en el municipio de Alto Lucero, el de Villa Allende, en Coatzacoalcos, y el de Naolinco.

Estos tres nosocomios se equiparon con una inversión de 105.8 millones de pesos, recursos con el cuales también se terminó la obra civil del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Zontecomatlán, en beneficio de 118 mil 49 habitantes. Se está construyendo la primera etapa del Hospital General de Boca del Río, de 60 camas censables, en beneficio de más de 183 mil 500 habitantes, y se concluyó el hospital de Álamo-Temapache.

Informó que, con una inversión superior a los 262.4 millones de pesos, están en proceso de construcción los hospitales de Naranjos-Amatlán, Perote y el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, la ampliación de los de Altotonga, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

Se canalizaron 49.5 millones de pesos para la adquisición de 110 ambulancias de traslado y fortalecer las redes de servicios, principalmente de áreas de la entidad de alta y muy alta marginación, donde radican más de dos millones de habitantes.

Servicios médicos
El Secretario de Salud dio a conocer que durante las Jornadas de Salud de la Mujerse realizaron casi 11 mil mastografías, 19 mil 208 densitometrías óseas, 42 mil 246 ultrasonidos, 64 mil 890 colposcopías y la atención especializada a tres mil 608 personas, para finales de año, dijo el funcionario, se llegará a más de 160 mil acciones.

Añadió que mediante el programa de Cirugía Cardiovascular se otorgaron mil 799 consultas de cardiología de primera vez, 810 estudios de hemodinamia y 34 cirugías; se realizaron cinco mil 55 cirugías extramuros, de las cuales mil 360 fueron generales, 47 histerectomías, 99 colecistectomías laparoscópicas y 145 hernioplastías.

Así como mil 130 de obstrucciones tubarias bilaterales, 20 vasectomías, 718 de úlceras varicosas, 851 de labio y paladar hendido y 123 por secuelas de quemaduras, entre otras, así como 16 reconstrucciones mamarias. A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum), se efectuaron 10 mil 130 regulaciones de urgencias y 145 cursos de capacitación en primeros auxilios.

Anaya Rivera puntualizó que con las Caravanas de la Salud se benefició a 89 mil 938 habitantes de 544 localidades localizadas en zonas de difícil acceso, mediante 75 mil 86 consultas de medicina general y control prenatal de mil 246 embarazadas, 542 de ellas referidas a unidades hospitalarias por haber presentado embarazo de alto riesgo.

En atención médica, también se otorgaron más de 5.8 millones de consultas, se tuvieron 163 mil 900 egresos hospitalarios, se realizaron 91 mil 879 intervenciones quirúrgicas y ocho mil 193 diálisis; en estudios auxiliares para el diagnóstico, se generaron 7.4 millones de laboratorio, 62 mil 429 de anatomopatología, 264 mil 900 de imagenología diagnóstica, 14 mil 517 tomografías, 84 mil 225 ultrasonidos, mil 961 tococardiografías, 24 mil 171 mastografías, 34 mil 772 electrocardiográficos y mil 532 electroencefalográficos.

Estilos de vida saludable
Para detener el avance del sobrepeso y obesidad y enfermedades cardiovasculares y la diabetes, se creó el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad de Veracruz, y pusieron en operación los programas de Adelante contra el sobrepeso y la obesidad, y Dar la vuelta por la salud.

Destaca la incorporación al programa de 22 dependencias públicas y privadas y la instalación del programa Nutrir en escuelas primarias, con cuatro mil 141 docentes capacitados sobre el tema.

Con el programa Adelante con estilos de vida saludables y comunidades saludables, se capacitó a mil 619 agentes y 18 mil 211 procuradoras de salud, se certificaron 63 comunidades saludables y se integraron tres mil 11 comités locales.
Además, se distribuyeron más de 432 mil 300 Cartillas Nacionales de Salud y se realizaron más de 126 mil pausas para la salud durante las jornadas laborales, entre otras acciones.


En el marco del Plan Integral de Salud en Tierra Blanca, se concluyó la primera etapa del proyecto de investigación denominado Determinantes de Riesgo para Enfermedad Renal Crónica, cuyos resultados son la base del plan para mejorar la salud de su población.

Así, en el programa Tierra Blanca en movimiento, con énfasis en el sector educativo, se aplicaron tres mil 115 encuestas sobre determinantes de salud, se emitieron 615 promocionales radiofónicos, 41 periódicos murales y se dio orientación nutricional a estudiantes de 150 escuelas del nivel básico.

Para fortalecer la salud en los municipios con menor índice de desarrollo humano, en la Huasteca se realizó un Encuentro Interétnico de Salud, con participación de personal de salud y 250 médicos tradicionales, se creó el Plan de Comunicación Indígena, el Tarjetario de la Medicina Tradicional en Veracruz, el Comunicado Legal de la Medicina Tradicional y se efectuaron 11 ferias de la salud; además, en coordinación con el DIF Estatal, se organizaron dos talleres sobre el tema.

Lucha contra el dengue
Para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, en 819 localidades se trabajaron 3.7 millones de viviendas, con 8.2 millones de depósitos tratados, 193 mil hectáreas nebulizadas y 39 mil 784 toneladas de criaderos del mosquito eliminadas; así como se realizó la vigilancia del vector en 165 localidades, con 110 mil 500 viviendas investigadas, 17 mil de ellas positivas, y se instalaron 18 mil 103 ovitrampas en 22 localidades de riesgo.

Además, durante las dos Jornadas Nacionales de Lucha contra el Dengue se efectuaron 215 larvatones, con eliminación de 51 mil  506 toneladas de recipientes que servían para reproducción del mosquito transmisor; se certificaron 19 mil 234 entornos y 201 mil viviendas como libres de criadero y se instalaron ovitrampas en 181 escuelas.

En la Unidad de Bioensayos de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, única certificada en el país para evaluar la eficacia de insecticidas; se realizó el Quinto Diplomado Técnico en Entomología Médica con asistencia de 35 técnicos y profesionales de la entomología de los estados de Guerrero, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Protección contra riesgos sanitarios
En protección de la salud contra riesgos sanitarios, la Secretaría otorgó nueve mil 337 autorizaciones para regularizar a igual número de establecimientos y 11 mil 575 verificaciones.

En eventos de concentración masiva, se realizaron 11 mil nueve supervisiones de establecimientos fijos y semifijos y 23 mil 114 acciones de fomento sanitario y saneamiento básico.

Como parte del programa México Sano, se promovió en 125 restaurantes el Decálogo del Menú Equilibrado y se concertó un convenio entre los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado para garantizar la oferta de alimentos equilibrados, y se firmaron 16 acuerdos para la reconversión de rastros y la mejora continua.

Por su parte, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea valoró a ocho mil 857 donadores, captó cinco mil 653 unidades de sangre, obtuvo cinco mil 554 concentrados eritrocitarios y brindó cinco mil 453 apoyos a instituciones públicas de salud.

Para fomentar la donación altruista, la SS efectuó ocho campañas, instaló cinco puestos móviles de sangrado e impartió 50 pláticas de sensibilización, además de recolectar sangre segura en beneficio de 140 niños de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).

El Centro cuenta con Club 25, integrado por más de 300 jóvenes de entre 18 y 25 años, dispuestos a donar sangre cuando se requiera y con el compromiso de donantes trabajadores de gobierno, empresas e instituciones educativas públicas y privadas.

Con el propósito de reincorporar a las personas con discapacidad a la vida productiva, el Patrimonio de la Beneficencia Pública apoyó a 450 personas con aparatos funcionales y firmó un segundo convenio de coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal por 1.1 millones de pesos, para apoyar a pacientes y organizaciones de la sociedad civil.

También, la fundación estadounidense Project CURE (Commission of Urgent Relief and Equipment) donó equipo e insumos médicos con un valor superior a 1.5 millones de dólares, a fin de continuar con el equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz para la realización de reemplazos articulares y se logró la realización de la segunda Jornada de Cirugías de Reemplazo Articular.  

Web Master