La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2013

El Baldón: Ni gobierno ni ciudadanos


José Miguel Cobián| 25  abril de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com   
Tribuna Libre.- Un caso típico de porque las ciudades no avanzan en nuestro país es la ciudad de Córdoba, Ver. Me explico para mis lectores foráneos.  En Córdoba hay un mercado municipal con más de cincuenta años de antigüedad. Es insalubre, sucio, desordenado, y desagradable a la vista, al oído, y al olfato, inseguro a partir de que comienza a atardecer, y no tiene la mínima viabilidad a largo plazo.
    
En 2011 el actual gobernador de Veracruz, ofreció que se construiría un nuevo mercado para Córdoba.  En marzo 2013 se anunció con bombo y platillo una inversión de 450 millones de pesos para construir un nuevo mercado, cuyo proyecto y maqueta fue mostrado a líderes de las agrupaciones de locatarios y a la población de Córdoba.   Mercado moderno, ventilado, eficiente en el consumo de electricidad y con estacionamiento subterráneo, que incluye amplias áreas peatonales e incluso crea nuevas áreas para los actuales ambulantes que se ubican en el exterior del mercado actual.  Puras ventajas, con una desventaja, pues mientras se construye el nuevo, se tienen que reubicar a los actuales locatarios en algún otro lado para que sigan trabajando.  También a los locatarios se les otorgan las garantías de que tendrán los mismos espacios que actualmente tienen y a nadie le van a quitar su espacio en el mercado Revolución moderno que habría de construirse.
    
Muchos locatarios poseen entre una y diez islas. Algunos han llegado en los últimos años del estado de Puebla. A pesar de que la ¨renta¨ por los locales ha sido históricamente baratísima (del orden de un peso diario), muchos locatarios deben 20 años o más de renta. Un problema más grave de los locatarios, es que entre ellos se han traspasado los locales, sin mediación de autoridad alguna, de tal manera que quien hoy ocupa un local, sólo tiene un documento firmado por el ocupante anterior, pero su situación no está legalizada ante la autoridad municipal.  Incluso puestos de vendedores ambulantes, ubicados en el exterior del mercado, han sido traspasados, (si la banqueta se traspasa) en cantidades que rondan los cincuenta mil pesos.
    
Hoy, sabemos que se ha ofrecido una remodelación en lugar de un mercado nuevo, esto debido a las presiones de los locatarios, que no tienen su situación jurídica resuelta, y por comodidad del gobierno del estado, que prefiere evitarse problemas e invertir ese dinero en algún otro municipio de la entidad.
    
El gobernador hizo su anuncio en marzo 2013 engañado por quienes debían de conocer a fondo la problemática del mercado revolución, y sobre todo, por quienes debían de haber consensuado previamente con locatarios y comerciantes la construcción del nuevo mercado.  Literalmente lo llevaron a Córdoba a hacer el ridículo anunciando un proyecto que no podría llevarse a cabo por falta de operación política y sobre todo por falta de autoridad.
   
 Hoy los ciudadanos de Córdoba ven como un proyecto que dignificaría su ciudad se pierde ante la presión de algunos cuantos interesados, y el desinterés de los funcionarios que deberían llevar a buen término el proyecto.  Sin embargo, la sociedad cordobesa, los presuntos ciudadanos que la habitan, están quietos y conformes, sin la mínima exigencia ni participación para demandar que este proyecto se lleve a cabo.
   
En resumen, locatarios con intereses particulares, que no pagan renta, y que disponen de un área pública como propia. Gobierno local y responsable de la operación política, con un absoluto desinterés en el proyecto, como si al ayuntamiento no le importara beneficiar a la ciudad, o como si a alguien le conviniera que el mercado siga agonizando lentamente, para beneficiar otras zonas comerciales de la ciudad. Un gobernador del estado muy ocupado y rodeado de incapaces. Una ciudadanía a la cual lo que se haga o deje de hacer en beneficio de la ciudad le resulta irrelevante.
    
Esta suma de personajes es una muestra de lo que sucede en muchas ciudades del sureste de México, en dónde no hay ni gobierno ni ciudadanos, sólo intereses particulares que impiden el desarrollo de infraestructura en una ciudad.
www.josecobian.blogspot.com        miguelcobian@gmail.com       @jmcmex 

Web Master