La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2013

Imparte módulo Dif colorines pláticas de sexualidad infantil


Córdoba, Ver. | 26  abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- La sexualidad infantil fue abordada con pequeños del Jardín de Niños “Jorge Cuesta Porte Petit”, de la colonia La Luz Francisco I. Madero, por personal del módulo Colorines del DIF Municipal de Córdoba.

La intención de esta charla fue que los niños se dieran cuenta que pertenecen a un género, se reconocieran como niño o niña, y descubrieran las diferencias entre hombres y mujeres, señaló la psicóloga Fabiola Vázquez Bonilla.


Explicó que la sexualidad es el reconocimiento del ser y del cuerpo.

“Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es;  distinguir qué son los niños y las niñas, cuál es la diferencia, desde su vestimenta, manera de actuar, comportamiento”, expresó.

Vázquez Bonilla manifestó que no fácilmente se tiene el criterio para abordar estos temas en casa o la escuela, pues generalmente la sexualidad se considera un tabú.

Sin embargo, es necesario hablar con los menores acerca de las dinámicas que están teniendo con sus hermanos y padres, y dentro de su capacidad infantil, crear un criterio un poco más amplio y sano sobre la sexualidad, no verlo como una falta de respeto o dañino, sino algo natural del desarrollo, comentó.

En especial, durante la plática se abordó la etapa fálica, la cual tiene que ver con el desarrollo de la infancia, qué pasa con la identificación, los cambios físicos, su manera de adaptarse, e identificarse con su diferente rol sexual y el enamoramiento de los papás.

“La etapa preescolar es la identificación con su género y la manera de distinguir el sexo opuesto, en este periodo el niño se enamora de la mama y no permite que su papá se acerque a ella; o bien la niña se enamora del papá y no admite que mamá establezca un compromiso afectivo”, indicó.

Esta plática se impartirá durante dos días y fue solicitada por la institución educativa al módulo Colorines, para que la reciban los 120 alumnos, divididos en cuatro grupos. 

Web Master