La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2014

Celebran con obra de teatro “día internacional de la lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Córdoba, Ver. | 26 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- Ante cientos de mujeres y jóvenes que se dieron cita en el auditorio “Manuel Suárez”, la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional celebró el Día Internacional de la Lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Martha Lilia Chávez González, titular del área confió que es un logro a nivel municipal por parte del alcalde Tomás Ríos Bernal, buscar los espacios y medios adecuados para llevar eventos que consoliden la unión de las familias, erradicando los índices de violencia

Agradeció de esta forma la presencia de quienes acudieron a ser parte de la obra de teatro “Cinco Latidos” a cargo de la Casa del Teatro, cuyos jóvenes son parte medular del programa de ayuda a dicho sector y que ha sido llevado a las distintas colonias y congregaciones de Córdoba.

Ante los presentes, recordó la importancia de las “Hermanas Mariposa” de la República Dominicana, quienes lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que a raíz de su asesinato  se desató una lucha política por la liberación el país.

Este 25 de noviembre se conmemora la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999.

La propuesta para que se celebrara en tal fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo de 80 países, en memoria del asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal.


En el evento dedicado a las mujeres, se contó con la presencia de la titular de Vinculación Institucional, Adriana Campollo Lagunes. 

Web Master