La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 01, 2013

Centenario del Plan de Guadalupe, 26 de marzo del 1913


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 01 abril de 2013
  www.tribunalibrenoticias.com  
Tribuna Libre.- Con el asesinato del Presidente Constitucional y del Vicepresidente, el 22 de febrero de 1913, nuestro país sufre su primera ruptura del orden constitucional por medio de un golpe de Estado, orquestada por antiguos militares porfirista, con el apoyo de la Embajada de los Estado Unidos de Norteamérica acreditada ante el gobierno constitucional de don Francisco I. Madero. Si bien es cierto que la renuncia del dictador Porfirio Díaz, el 25 de mayo de 1911; reconocía el triunfo político de la revolución maderistas, iniciada el 20 de noviembre de 1910. Pero la ruptura del orden constitucional en febrero de 1913, fue por medio de las armas del ejército mexicano, gracias a la ingenuidad del Presidente Madero, como se puede catalogar los 15 meses en que estuvo al frente del poder ejecutivo federal. Como se ha escrito sobre la decena trágica, que tuvo su epicentro de acción en mero centro histórico de la Ciudad de México, entre los días 9 al 22 de febrero de 1913. En la que Félix Díaz y Bernardo Reyes, con otro cómplices del ejército dañada un primer golpe de estado al gobierno legalmente establecido por la voluntad popular que sufrago por vez primera en un marco de respeto al voto, en el otoño de 1911.


José Vasconcelos, joven maderistas, en su novela Ulises criollo, narra extraordinariamente cada uno de los acontecimientos de la decena trágica, desde una perspectiva de testigo de primera mano. De ahí seguramente le nace su vena democrática, para los asuntos públicos de la nación mexicana. Con el asesinato de Madero, su supuesta renuncia al cargo de Presidente de la República, la mentirosa negociación política para un exilo político a la recién fundada república de Cuba, todo un vil engaño orquestado por el Victoriano Huerta y el embajador Herry Wilson.

Una  vez asesinados los responsables del poder ejecutivo federal, Victoriano Huerta, instruye al Licenciado Francisco Lago Chazaro, ministro de relaciones exteriores del maderismo, para asuma la Presidencia de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, por un espacio de 45 minutos, los suficientes para nombrar al General Victoria Huerta, como ministro de Gobernación. Para luego presentar su renuncia al cargo de Presidente de la República, y esto le permitiera al ministro de gobernación asumir la Presidencia de la República. Para posteriormente disolver al Congreso de la Unión: cámara de senadores y diputados. Reconociendo la labor critica contra el dictador. El Senador de la República, el Dr. Belisario Domínguez, representante del estado de Chiapas. Su oposición a la usurpación de Victoria Huerta, se costó la vida en octubre de 1913.

El domingo 9 de febrero de 1913, el día  en qué inició la década trágica, con llamada marcha de la lealtad de los cadetes del heroico Colegio Militar, quien acompañaron al Presidente Madero, de su domicilio en el Castillo de Chapultepec hasta sus oficinas en Palacio Nacional, luego de las asomarás militares del antiguo régimen que estaban presos en la Ciudad de México. Cabe recordar que no sólo los cadetes acompañaron al Presidente Madero, sino también un grupo importante de ciudadanos por maderistas.  En el Palacio Nacional, el presidente Madero, tiene la oportunidad desde el balcón de Palacio, dirigir su último mensaje publico al pueblo de México. En la tarde envía un telegrama al Gobernador de Coahuila, informándoles de la situación que estaba viviendo el país. Son  dos biografías muy interesantes, Venustiano Carranza, procese de un hogar donde el padre fue importante aliado de Presidente Benito Juárez García, durante la década de la Guerra de Reforma en la segunda mitad del siglo XIX. Don Venustiano Carranza, sirvió a su pueblo desde Presidente Municipal, Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la Republica, y Presidente interino como Constitucional del país. Mientras que Madero, su labor política sólo se delimito a la Presidencia de la República desde 1910, con una incipiente participación política en su estado natal, en los últimos años de la dictadura de Díaz. Tanto Madero con Carranza eran miembros dela aristocracia porfiristas, ambos cultivaron una estrecha relación de amistad, desde la candidatura de Madero en 1910. Tras la usurpación del Gobierno Federal. Venustiano Carranza, fue de los pocos gobernadores de la Republica que se enfrenta al gobierno usurpador de Huerta.

El Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, proclama lo siguiente:
1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.
2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.
4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista", al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.
5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando.
6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.
7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior, al ciudadano que hubiese sido electo.
Hacienda de Guadalupe, Coahuila.
Adiciones al Plan de Guadalupe

Web Master