La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 01, 2013

La Huasteca en Llamas


Luis Enrique López Alvarado | 01 abril de 2013 
  www.tribunalibrenoticias.com 
Tribuna Libre.- Estimado , fino y cauto lector, pues vaya cauda de noticias que invitan a la reflexión, porque la forma es fondo y el fondo es forma, y es que vaya derrapada que dio en Roma, durante el evento de toma de posesión del nuevo Papa católico de nombre Francisco, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pues resulta que el Funcionario acudió a dicho evento sin invitación oficial, solo con una atención coloquial del Cardenal Mexicano Norberto Rivera Cabrera, y esto allá no es suficiente, ya que se lleva un exhaustivo control de invitados, y pues esto es algo bochornoso que lo colocaron junto a representantes segundones de modestos países, que solo acertaron a observar al Sumo Pontífice a una considerable distancia, sin la oportunidad de de estrechar su mano, incluso no pudo viajar en el avión Presidencial Mexicano y solo pudo hacer el traslado en calidad de turista en un vuelo comercial, vaya traspiés, bien se confirma que carece de habilidad y sentido político, y además es soltero este santo y senecto Señor, porque en lo que de su administración sigue mostrando un bajo perfil y una carencia casi absoluta de liderazgo como Gobernante, y dicen los capitalinos , que como que ya empiezan  a añorar a Don Marcelo Ebrard, un tipo con un vasto bagage político y probada experiencia en la Administración Pública, y tal parece que pudiera ser que al Lic. Mancera le dijeran “Zapatero a tus zapatos”, considerando que como Abogado Litigante pudieran forjarse un promisorio futuro, pero como Gobernante, definitivamente no, ¿Será?, En fin, cosas veredes, Mío Cid.


Y oiga usted, dijera Don Paco Malgesto, vaya escándalo, el protagonizado por varios jugadores del Club de Futbol de la Primera División Profesional, Atlas de Guadalajara, ya que resulta que en la víspera , se descubrió que  una irregularidad en los pagos de incapacidades medicas cubiertas por el IMSS, a los referidos deportistas, ello a base a las lesiones recibidas en el ejercicio de su trabajo, pero, dio la casualidad que el reservado Club Deportivo les cubre puntualmente sus salarios sin descuento alguno, y en base a millonarios contratos, luego entonces, no tenían el porqué exigir al Seguro Social el pago de las mencionadas prestaciones, ¿Entonces?, aquí burócrata lector, pecan tanto ellos como los que les realizaron dicho pago, ya que es deber del Instituto el que su personal verifique si el paciente no está laborando durante el periodo de incapacidad, y si lo hace, pues simple y sencillamente no se le paga nada, y más aun, el trabajo de jugador de futbol es público, porque se transmite por televisión y radio, además se comenta en la prensa escrita, así es que no existe disculpa alguna de no poder supervisar el correcto desarrollo de la norma patronal, ¿No será que alcanzó para todos, es decir, jugadores, Directivos, Médicos y Personal Administrativo? ¿Qué sería? ¡Averígüelo Vargas!.

En Tamaulipas estado huasteco por excelencia, ¿Quién le habrá dicho al Lic. Homero de la Garza Funcionario Gubernamental, que posee posibilidades de poder ser el futuro próximo Candidato a Gobernador del Estado. Digo porque algunos jilgueros oficiales así lo manifestaron, sentimos que está muy distante de ello porque para empezar los tiempos y las formas cambiaron. Hoy existe de nuevo un Presidente de la República Priista, por lo tanto el Jefe Máximo del PRI, es el titular del Ejército Federal es decir, la cúpula tricolor es la capital de la República, designará al Candidato a su tiempo, ni antes ni después  y anote usted cuerudo lector, ahí están con el bate al hombro Mario Antonio Bernal, Carlos Flores Rico, Paloma Guillén, Felipe Solís Acero “El Niño Verde” Jorge Emilio González, por cierto tampiqueño de corazón y todos ellos muy encumbrados Políticos algunos Servidores Públicos y otro Senador de la República y por lo tanto cercanos a las decisiones de la elite. ¿Entonces? La verdad resulta ocioso el dejarse llevar por sus sueños guajiros y además utópicos lo optimo sería trabajar y trabajar esperamos pues.

Decir en Tampico que la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, empieza a sufrir achaques de salud propias de la edad y que la verdad jaibo lector, decir que Dios perdona pero el tiempo no, ¿Será?

Y en la urbe petrolera Ciudad Madero, llama la atención el disminuido poder de convocatoria del alcalde Jaime Turrubiates Solís conocido como “El pollero Churchs”, ya que aseguraron que para intentar llenar un recinto durante la visita de Funcionarios del Gobierno Estatal y Federal, acostumbra habilitar a personal del Ayuntamiento y empleados de sus restaurantes de pollos rostizados, lo cual resulta patético, pues es gente que percibe un salario por hacer bulto sin saber a lo que acude y menos aun conocer el motivo del evento. Aquí también se aplica el refrán “No es bueno meterse a brujo sin conocer las yerbas” y a Don Jaime le resulta que la política no es lo suyo, tal vez destazar aves sea su verdadera vocación. Dicen, amable petrolero y pollero lector.

Dicen que se vio muy desairado el evento de la inauguración del Polideportivo en la playa de Miramar, ello ante la presencia del Gobernador de la Entidad ingeniero Egidio Torre Cantú y es que se volvió a demostrar que el Alcalde Turrubiates no llena una cuatrimoto con gente. Vaya, vaya pobre Ciudad Madero, pobres maderenses, ánimo ya concluye esta Administración Municipal habrá que aguantar.

En Veracruz, Estado próspero, y que aseguran “Va hacia Adelante”, bien por la Administración Estatal, en el éxito de la “Cumbre Tajín” que culminó con gratos resultados en la generación de empleos y derrama económica, gracias al turismo y que hoy están enfocadas las baterías a la atención en apoyos a la Industria Hotelera, Playas y Destinos Turísticos, es decir, se aprovecha lo que se tiene y la inversión se queda en la entidad para beneficio del pueblo veracruzano, aunque claro, no todo es Turismo y si hace falta apoyar a la actividad en otros rubros como por ejemplo, el sector cañero, al que aun no se vislumbra atención adecuada pese al grave problema que avecina por la caída en el precio del azúcar y por ende, del costo por tonelada de caña, perjudicando a los productores de la referida gramínea, porque de un precio de la tonelada de caña en las dos zafras anteriores que oscilo entre los 700 pesos, hoy se cotiza de forma desconcertante en menos de 400 pesos en los Ingenios de Pánuco y El Higo, presumiendo que de seguir así concluya el periodo de molienda en los 300 pesos, lo cual supondría que los cañeros, hombre y mujeres del campo no vayan a recibir pago alguno por su cosecha, ya que todo se iría en avíos intereses y gastos de cosecha. Pero hay más aún, hasta hoy no existe propuesta alguna para solucionar esta caótica situación. Por parte de cuatro diputados locales y dos diputados federales que actualmente tienen este primer distrito electoral con cabecera en Pánuco, como que aun no les cae el veinte de el sentido de que más de 5 mil familias que integran la masa cañera de Pánuco y El Higo irán a la quiebra, además de caer en cartera vencida y por ende en buros de crédito. Bueno. ¿Y los dirigentes cañeros donde están o no hay? Cabe recordar que ya estamos inmersos en el proceso electoral y el cobro de  facturas políticas pudiera reflejarse en las urnas sino, al tiempo dicen que en Chicontepec de Tejada casi no están palomeados por el tricolor, Jaime Mejía de la Merced para la diputación local, y Edgar Díaz Fuertes para la alcaldía ¿Será?

Dicen que en Pánuco, viaja a caballo de hacienda rumbo a la candidatura priista para la presidencia municipal, el joven legislador local con licencia y orgullo huasteco Ricardo García Escalante. A quién le deseamos el mejor de los éxitos.

Y para ¡Ripley!, Navegante lector,  este momento cachunero, cuna del Huapango Huasteco, al parecer tendrá cuatro alcaldes en tres años ello por la reciente solicitada licencia para separarse del cargo de la Alcaldesa sustituta Octavia Ortega Arteaga, pues sube al Sindico a ejercer funciones y posteriormente el Congreso Estatal designará al cuarto Alcalde, la verdad la población ya no sabe ni por quien votó. Habrá que explicárselos dijera el traductor. Sin más comentarios ¡¡Viva la Revolución!!

Fue muy agradable el saludar de Pánuco a una guapa y cautivadora dama, abogada y catedrática perteneciente a una estimada y conocida familia de la ciudad, me refiero a la Licenciada Rafaela Pazzi Maza, Monina, como se le conoce cariñosamente, y hoy con el afecto invariable, le reiteramos un respetuoso saludo. Felicidades y Éxito.

Y en nuestra muy gustada y a veces exigida Sección “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la valía de una mujer Huasteca, originaria y vecina de Tamazunchale  San Luis Potosí, radicada por razones de trabajo, en la Capital de la República, exitosa Conductora Internacional de la Televisión Mexicana. Su famoso programa de Reality Show ha trascendido fronteras, superando por mucho a la competencia. Su vocación de servicio, su guapa y agradable presencia, además de su calidad profesional han logrado cautivar  al público televidente de habla Hispana, a la Señora Rocío Sánchez Azuara. Hoy le admiramos y le agradecemos, el darle y seguirle dando, lustre y orgullo a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México. Salud. 

Web Master