La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2013

Foro de experiencias sobre inclusión de personas con discapacidad auditiva

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 27 julio de 2013
Tribuna Libre.- La Universidad Pedagógica Nacional unidad 301, con sede en la ciudad de Xalapa. Cerró el ciclo escolar 2012-2013, con dos importantes acontecimientos: la toma de posesión de su nuevo director, el maestro Ciro León González. Luego de 8 años de gestión del historiador y docente Héctor Martínez Domínguez. Y los días 12 y 13 de julio del presente año, la unidad de la UPN 301, fue sede del Foro de experiencias sobre inclusión de personas con discapacidad auditiva. Organizado por la catedrática María Azucena  Sánchez Aburto, responsable de la especialidad de inclusión e integración educativa de la maestría en educación básica (MEB), ofertada por la dicha universidad.

El Foro de experiencias sobre inclusión de personas con discapacidad auditiva, contó con participación de especialistas de los estados de Baja California, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y de Veracruz; una importante delegación de la sociedad de personas con la discapacidad auditiva. Como también de traductores de lengua de señas mexicanas. El foro fue organizado en conferencias magistrales como talleres.


La discapacidad auditiva, es unas de las más  ignorado por la sociedad, pues  a simple vista, quienes parecen dicha discapacidad no es visible, por lo mismo ha tenido poco apoyo por las instituciones gubernamentales, si bien es cierto que  a lo largo de la historia de la humanidad siempre han existidos personas con sordas-mudas.  En el caso de nuestro país, es en 1867, se inaugura la primera escuela para sordo-mudos. Son múltiples las instituciones privadas como publicas quienes en  los últimos 30 años, han contribuido para hacer que los discapacitados auditivos tengas mejores niveles de vida. Para  caso de Xalapa, son las iglesias católicas y evangélicas quienes han dado un apoyo extraordinario, se calculan unos 6 mil sordos en esta ciudad.

El Maestro Ramón Fragoso Zarate, expuso los resultados del diplomado en intervención en alumnos  con discapacidad auditiva. Luis Antonio Morales García, dictó la conferencia sobre: intervención familiar y comunitaria. El ponente es uno de los discapacitados auditivos.   Una extraordinaria fue la exposición   sobre la experiencia de vida de un sordo-mudo, de nacimiento quien relato todas las peripecias que pasan a lo largo de la vida, sus  luchas para su superación académica y la vida misma; cfr http://www.youtube.com/watch?v=M-1SdzeJPGE.

Los talleres fueron impartidos por  docentes expertos: Wimary Pérez Sánchez, Miriam Anzures Valencia, Nayeli Velasco de la Rosa, Edgar Salazar Ramírez y María Azucena  Sánchez Aburto, en dichos talleres se enriquecieron en el intercambio de experiencias entre los especialistas y participantes.

El sábado 13, los trabajos iniciaron con la conferencia magistral del académico de la UPN en el estado de Baja California, Edgar Salazar Ramírez:  La importancia de la tutoría bilingüe. Posteriormente la docente Lizbeth Rivera Faraoni sobre el trabajo colaborativo. El foro tuvo su última actividad fue la exhibición del filme: Hijos de un Dios menor o te amaré en silencio. 1986, 118 minutos. Cuenta una historia de amor en una escuela de sordos; el maestro se enamora de su alumna sorda. El debate se dio entre los participantes del foro. Distándose la necesidad de seguir trabajando a favor de la comunidad con la discapacidad auditiva.


Finalmente cabe destacar la participación de los alumnos de la maestría en educación básica, para la realización del foro.  

Web Master