La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2013

Impulsa DIF programa alimentario en beneficio de los sectores más vulnerables

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre

* Más de 600 mil niños reciben desayunos escolares en 2 mil 700 cocinas móviles.

* Se cuenta con 318 huertos en donde se siembra calabaza larga, lechuga, cilantro, chile xalapeño, zanahoria, acelga, jitomate, rábano, betabel y tomate verde, para fomentar el autoconsumo de hortalizas.


Xalapa, Ver. | 25 julio  de 2013
Tribuna Libre.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa un amplio programa alimentario en beneficio de más de un millón de niños, jefas de familia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y familias de migrantes en los 212 municipios de la entidad a través de desayunos escolares, huertos de traspatio y orientación nutricional, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La directora del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, dijo que a través de esta cruzada se busca acercar a los mexicanos a una buena alimentación, por ello el DIF se suma a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir el hambre al 50 por ciento.


“Desde el inicio de la administración nos hemos sumado a este tema, y por eso el programa alimentario es uno de los principales de la dependencia y abarca los 212 municipios”, recalcó, y señaló que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para erradicar el problema de la mala alimentación, además de que es de vital importancia la participación comunitaria.

La servidora pública dijo que la alimentación no es un tema sólo de los gobiernos, sino también de la sociedad; ésta debe involucrarse para que los programas cumplan sus objetivos, por ello hay que ofrecerle la orientación que requiera.

En ese sentido, comentó que se cuenta con el programa Desayunos Escolares Calientes, que llega a más de 300 mil niños en los 212 municipios a través de dos mil 700 cocinas móviles y que los padres de familia participan en la elaboración de los alimentos.

Se trata de “un programa que ejemplifica lo que la titular del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, busca de las familias y de los proyectos alimentarios: que todo mundo se coordine y participe”.

Elías Mansur explicó que en las escuelas o en otros sitios de las comunidades se habilitan espacios para armar las cocinas, dotándolas de equipamiento integral, utensilios y despensas mensuales para realizar una cantidad importante de raciones.

“Nosotros les damos los insumos, pero ellos deben participar en la elaboración de los alimentos, así logramos la corresponsabilidad de las mamás que trabajan para que sus niños y sus compañeritos reciban la alimentación correcta y de calidad nutricional que buscamos en los programas”.

Además destacó que dentro de este programa se implementaron los huertos escolares de traspatio, a los cuales se asignaron dos sistemas de riego por cada municipio y tienen el objetivo de fomentar el autoconsumo de hortalizas. Actualmente ya se cuenta con 318 huertos en donde se siembra calabaza larga, lechuga, cilantro, chile xalapeño, zanahoria, acelga, jitomate, rábano, betabel y tomate verde.

También informó que el DIF Estatal cuenta con el programa Desayunos Escolares Fríos, con un padrón de 383 mil beneficiarios, los cuales reciben barras de amaranto, granola fortificada, así como cajitas de leche semidescremada de 250 mililitros, con los que además se apoya a 105 mil adultos mayores.

Elías Mansur destacó que, además de estos tres programas, se entregan 104 mil despensas básicas a los sectores más vulnerables, como personas con discapacidad, jefas de familia, mujeres embarazadas y familias de migrantes.

Para finalizar, informó que “tenemos 907 mil veracruzanos beneficiarios de los programas. El problema alimentario es multidimensional y lo debemos atacar de manera integral; no sólo damos insumos, hacemos que la sociedad participe en los diferentes proyectos y reciba buena alimentación”. 

Web Master