La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2014

Se suma Congreso de Veracruz a armonización de leyes de turismo

*Asiste el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, a la firma del convenio, en la ciudad de México.

*El Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo y la Secretaría de Turismo federal signan el acuerdo.


 México, D.F. | 01 noviembre de 2014
Tribuna Libre.- La LXIII Legislatura de Veracruz se suma a los trabajos de adecuación de las leyes estatales con la federal en materia de turismo, al participar en la firma del acuerdo para la Armonización y Fortalecimiento del Sector Turístico, entre el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), presidido por el diputado Marco Trejo Pureco, y la Secretaría de Turismo federal (Sectur), a cargo de Claudia Ruiz Massieu.

Con la firma de este acuerdo, realizada en las instalaciones de la Sectur y con la participación de 24 presidentes de comisiones de Turismo de las legislaturas del país, entre ellas la de Veracruz, representada por el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, se formalizó el compromiso de los congresos estatales para adecuar sus leyes con la norma federal en la materia.

Durante una entrevista, el Legislador explicó que Veracruz se suma a los trabajos de este acuerdo, pero –añadió– la entidad cuenta con una legislación de vanguardia en materia de turismo; únicamente faltará adecuar una o dos disposiciones en la ley, para estar acorde con la legislación federal.

A partir de la firma de este convenio, la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Veracruz, como integrante del Conletur, deberá actualizar el marco jurídico estatal en la materia, para homologar los criterios que permitan el desarrollo de la entidad.

Explicó que uno de los beneficios de la adecuación de las leyes de todos los estados de la República será conseguir mayores recursos de la Federación para cada una de las dependencias o áreas turísticas de la entidad.

“En coordinación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa estamos considerando incorporar otros municipios al programa de Pueblos Mágicos, porque los nuevos lineamientos implican la participación de los tres niveles de Gobierno con los congresos locales”.

Además, la entidad veracruzana es considerada punta de lanza en materia de turismo, no sólo por los lugares en los que se presta este tipo de servicios, sino por los eventos que aquí se realizarán próximamente, como los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La participación de Veracruz en este convenio –expuso el diputado del Distrito de Poza Rica– traerá beneficios reales para los prestadores de servicios, pues se traducirá en la promoción y difusión de los sitios turísticos, además de la presencia de más visitantes y la derrama económica que representa.

Adelantó que en el Conletur hay consenso para que en 2015 el Congreso de Veracruz sea sede de una reunión de trabajo, con lo que se trasladaría temas de turismo en el nivel regional.

Ante el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia federal, Carlos Joaquín González, el presidente del Conletur, Marco Trejo Pureco, precisó que el objetivo de este convenio es fortalecer el federalismo desde los congresos estatales: “Los integrantes de esta organización  seremos aliados del Gobierno Federal para transitar hacia el desarrollo”.


Por su parte, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, subrayó que este acuerdo es de suma importancia, ya que el turismo es uno de los principales motores de la economía de México: “La suma de esfuerzos traerá múltiples beneficios y fortalecerá las regiones turísticas de México, y los beneficios serán para la población”, dijo. 

Web Master