La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 02, 2014

La Columna de Hoy

¡¡¡Ya pasaron 30 años!!!

      Cuauhtémoc Díaz Martínez | 01 junio de 2014
Tribuna Libre.-  Hoy domingo, el Jefe del Ejecutivo Nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO, arribó al aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” de Tampico y a la hora que escribíamos en este espacio, junto con el almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ e ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, presidía, en las instalaciones de la Primer Zona Naval, las actividades conmemorativos del “Día de la Marina”, que incluía;  honores al lábaro patrio; ceremonia solemne de evocación a los marinos caídos en cumplimiento de su deber y depósito de una ofrenda floral; abanderamiento de los buques del sector marítimo “Cabral” y “Columbus”; la firma de un convenio de colaboración entre la SEMAR y Secretaría de Turismo,  y al final la comida en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en la que participarían autoridades y sociedad civil, con uso de la palabra; el presidente, el secretario de Marina y el gobernador.

Por cierto, sí Usted caro lector se percató que en su localidad o en los tramos carreteros disminuyó notoriamente la presencia de fuerzas federales, es precisamente por la visita del presidente a Tamaulipas, pues para que luego no salgan con que a chuchita la bolearon, cientos de soldados, marinos y policías federales fueron concentrados desde el viernes y coordinados con el Estado Mayor Presidencial mantenían blindados los accesos, vialidades, terminal aérea y edificios públicos en los que se prevé estará el mandatario y su comitiva, en la que figuraría la titular de Turismo, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU y su homólogo de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUÍZ ESPARZA.

El Gobierno de la República consideró necesario el mega reforzamiento federal en Tampico, por el estado fallido de Tamaulipas, pero también evitar que integrantes de la organización denominada “Salvemos Tamaulipas” y del movimiento estudiantil “YoSoy132” abordaran al presidente a su llegada al aeropuerto que desde ayer fue cercado con vallas y donde estos permanecían con mantas, pancartas y ropa en color blanco, pidiendo por la paz en nuestro estado.

Pero mientras ello se da en el sur de Tamaulipas, en la franja fronteriza, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ asistía a los eventos que con motivo del “Día de la Marina” se efectuaron en la plaza “Miguel Hidalgo”, no sin antes haber encabezado el programa “Ponte en Acción Actívate en tu bici”, que a las ocho de la mañana arrancó, desde el Parque Olímpico de Matamoros.

Ahí mismo y con la idea de no ser sorprendida por una posible contingencia durante la temporada de ciclones que hoy domingo inicia en la zona del Atlántico, LETY SALAZAR y HUMBERTO GARCIA GONZALEZ, director de Protección Civil, organizaron la conferencia sobre los efectos que las lluvias tienen en esa región y que dictó el especialista en la materia, Doctor MOISES MICHEL ROSENGAUS MOSHINSKY.
A “propo”, el periodo de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y Caribe culminará el 30 de noviembre y los augurios del mentado Brujo KAKAMA, sindican una docena de tormentas tropicales, de las cuales la mitad podría convertirse en ciclón y dos de ellos de pronósticos reservados.

Démosle de frente con los vaticinios del repugnante hechicero KAKAMA y escribamos que según sus pronósticos, el expresidente municipal de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLIS, próximamente será huésped de un Centro de Ejecución de Sanciones de la entidad.

Obvio, las predicciones del mentado vidente no tienen relación con el bautismo y confirmación del pequeñín PEDRO LUIS, hijo del licenciado LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y NORA MARIANELA GARCIA RODRIGUEZ, ceremonias en las que fungirá como padrino, el jefe de giras presidenciales, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, así como el matrimonio conformado por CARLOS AZCARRAGA IBARGENGOITIA y MELISSA MARIA GOVELA VELA. La cita es a las doce del mediodía del próximo día 14, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y recepción en el Casino Victorense.

En el paréntesis humorístico tenemos “Los Hábitos”, chascarrillo sangrón que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: La maestra le pregunta a Pepito: - Dime niño… ¿a que se dedicaba antes tu papá? - ¡¡Era cura, señorita!! - Ah, qué curioso. Y qué era tu mamá? -¡¡Mi mamá era Monja, señorita!! - Aahh, ya veo...entonces tus padres colgaron los hábitos. - ¡¡No señorita, sólo se los subieron!!

Retomando el rumbo, ayer se conmemoró el treintavo aniversario de la muerte del periodista MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN, prestigiado columnista político asesinado de cinco balazos por la espalda y como presunto autor intelectual el director de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad, JOSE ANTONIO ZORRILLA PEREZ, sentenciado a treinta y cinco años de presión que desde septiembre del año pasado cumple en calidad de custodia domiciliaria, dado a su precario estado de salud.

Aunque nunca se investigó a fondo, en aquella época se denunció que el respetado periodista fue víctima de un crimen de estado, fraguado en abril de 1984, en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO e involucrados, entre otros; el secretario de la SeDeNa y el de Gobernación, JUAN AREVALO GARDOQUI y MANUEL BARTLETT DIAZ; los comandantes RAUL PEREZ CARMONA y JUVENTINO PRADO HURTADO; la agente SOFIA MARIZIA NAYA SUAREZ y el también efectivo JUAN RAFAEL MORO AVILA, nieto del expresidente MANUEL AVILA CAMACHO y que en motocicleta ayudó a que escapara el hombre que disparó y quien tres días después apareció masacrado en Zacatecas, con 120 puñaladas en el cuerpo.

El destacado periodista, oriundo de Zitácuaro, Michoacán, escribía su columna “Red Privada” en el periódico Excélsior y la reproducían unos sesenta diarios en el país, y su asesinato se produjo luego que escribió sobre la corrupción de los más altos círculos de poder de México y estaba por publicar un artículo sobre las conexiones de narcotráfico con políticos mexicanos.

Como ya es historia, MANUEL BUENDÍA fue arteramente acribillado una semana después de que cumplió 58 años de edad, justo cuando salía de su oficina de la ciudad de México y a unas cuadras del cuartel general de la DFS, donde se refugiaron sus dos victimarios materiales.

Para no meteros en camisa de once varas, nos trasladamos hasta los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO, la UAT, donde en el marco de la XIV Feria Universitaria del Libro, se premió a los jóvenes ganadores del certamen que lleva el nombre del ilustre poeta tamaulipeco, JUAN JOSE AMADOR. Ellos son; NEREA ALEJANDRA RAMÍREZ CASTILLO, RICARDO ALBERTO MEDINA SALAS, GUSTAVO LARA ESCAMILLA, CARLOS ALBERTO SIFUENTES RODRÍGUEZ, MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ VÉLEZ  y MARCO ANTONIO CASTILLO GARCÍA.
Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestro reciente viaje a Matamoros, donde atestiguamos la fuerte tromba que a su paso ocasionó inundaciones y derrumbamiento de árboles y anuncios espectaculares, con saldo de personas heridas. Aprovechamos nuestra estancia para asistir a la sesión de Cabildo y a la reunión de la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y Secretaría de Salud, celebradas ambas en Palacio Municipal, donde al día siguiente, NORMA LETICIA recibió al secretario estatal de Seguridad Pública, General ARTURO GUTIERREZ GARCIA, abordando el tema en torno al equipamiento y armamento para los policías de Matamoros que aprobaron los exámenes de control y confianza,

También anduvo en Matamoros nuestra amiga KARLA GONZALEZ CABRERA, de la coordinación de Comunicación Social el Gobierno Estatal, pero haciendo “amarres” con selectos dueños de medios de difusión y columnistas, con miras a las elecciones federales del 2015, pero aparte tocando puertas para que se concrete un encuentro entre su jefe JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA y NORA ISELA GONZALEZ SANCHEZ, directora de Prensa municipal y en cuya misión ya ha fracasado JOSE MANUEL FLORES MONTEMAYOR, otro de los enviados del tal “Memo”.

No está Usted para saberlo, pero nosotros si para contarle que las fuertes diferencias entre los dos titulares de comunicación social dista desde la época de campaña del 2013, cuando GUILLERMO MARTINEZ asumió su clásica actitud prepotente y grosera contra NORA ISELA, jefa de noticieros de la XEEW, porque no seguía la instrucción gubernamental de apoyar al candidato del PRI para la alcaldía SALVADOR TREVIÑO GARZA, el que al final de cuentas fue derrotado por la planilla que encabezó LETY. 

En la pausa socialera, saludos y felicitaciones al diputado federal neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, que festejó su onomástico ayer y extensivos para los periodistas, ISAAC MOLINA ZAPATA y CARLOS CARREÑO ORTIZ; al tampiqueño AXEL IGLESIAS HERNANDEZ y a DANTE ALEJANDRO MARTINEZ ALVAREZ, de esta capital, que están cumpliendo años, hoy domingo, y al Fiscal Segundo Investigador del fuero común, aquí en Victoria, ANGEL VALENCIA MARTINEZ, quien por segunda ocasión está convertido en papá.

Es tiempo de poner el punto final e ir  prenderle fuego al “héroe de mil batallas”, para unas ricas hamburguesas al carbón, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un gallego compra un automóvil Mercedes del año y el día que lo estrena con su señora deja las llaves dentro. - ¡Bueno, voy a romper el cristal con una piedra!, dice desesperado el hombre, y la esposa; - No seas bruto Venancio; mira, la ventana está un poco abierta; con un alambre puedes tirar del seguro de la puerta. El gallego intenta, pero nada. La mujer, lo corrige: - Pero, cariño, hazle un lazo al extremo para poder agarrar el seguro. Y nada. - ¡¡Cariño, por Dios!! El lacito más estrecho: ¿cómo piensas agarrarlo, si no...? El gallego ya súper encabronado le grita a su mujer; - Sí, claro… ¡¡¡tú desde dentro del coche lo ves todo muy fácil!!! Juuuar juar juar juar.


Contáctanos en temodiazm@hotmail.com  leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA
PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master