La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 17, 2012

Congreso de Veracruz y el instituto veracruzano para la filantropía se reunieron con María Elena Morera, presidenta de “causa en común”

Asistió la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXII Legislatura Local.

 Xalapa, Ver.  / 17 de julio de 2012
Tribuna Libre.- El Congreso de Veracruz y el Instituto Veracruzano para la Filantropía (INVEFI), sostuvieron una reunión con la presidenta de la organización no gubernamental “Causa en común”, María Elena Morera Mitre, quien promueve acciones ciudadanas en el mejoramiento de las políticas públicas y participación democrática.

Ante la presencia de la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, y la presidenta del INVEFI, Iraís Maritza Morales Juárez, la activista María Elena Morera expresó que “Causa en común” es un organismo que tiene como objetivo promover la rendición de cuentas por parte de las autoridades y la construcción de una ciudadanía más responsable y participativa.

Asimismo, luego de su participación en la Conferencia “Sumemos causas ciudadanos+policías”, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para dignificar a sus elementos policíacos.

María Elena Morera sostuvo que “Causa en Común” desarrolla un programa de observación en los centros de evaluación de control de confianza de la policía, con la finalidad de poder contar con elementos dignos, profesionales, a quienes la gente les tenga confianza.

En este aspecto, dijo, el Gobierno de Veracruz ha manifestado su firme compromiso de evaluar a todo su personal de seguridad en enero de 2013.

Añadió que actualmente las corporaciones policíacas de todo el país se encuentran en un proceso de evaluación, no sólo del control de confianza, sino en el reclutamiento de elementos, profesionalización, altas, bajas e incentivos.

Morera Mitre subrayó que la ciudadanía también debe participar, “la gente debe denunciar, ya que en Veracruz la gran mayoría de los delitos no se denuncian, pero también debe abrazar a los policías buenos y apoyar lo que sí se hace bien; los medios de comunicación, además de denunciar, deben difundir lo que sí se hace bien, y así lograr un equilibrio entre sociedad y gobierno, volviéndonos más transparentes y capaces de aceptar lo que sí está bien”.

“Veracruz es un lugar que, además de hermoso, es la puerta de entrada de grandes actividades económicas y del turismo, y por eso es importante que mantengamos un estado con fuerzas confiables y con una seguridad que sea lo suficientemente buena para que la alegría que caracteriza al pueblo de Veracruz siga presente por siempre”, señaló la activista.

Puntualizó que en 2009 creó la organización civil “Causa en Común”, cuya misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos a favor de la seguridad, la legalidad y la justicia, impulsando la aplicación de reformas legislativas que ayuden a combatir la impunidad y la criminalidad.

Cabe destacar que la labor de María Elena Morera se ha enfocado a orientar a ciudadanos víctimas del delito, haciendo severas críticas a las autoridades, así como propuestas concretas sobre el tema; es una promotora de la corresponsabilidad que descansa en la sociedad civil, siendo una de sus metas reconciliar a la sociedad con sus instituciones para trabajar juntos en una misma dirección y alcanzar un mejor futuro para los mexicanos. 

Web Master