La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 11, 2013

El Baldón: ¿Se podrá continuar por esta línea?


José Miguel Cobián | 11 mayo de 2013
Tribuna Libre.- Después de una vida queriendo conocer que sucede en las entrañas de los ayuntamientos, vemos que el hecho de que el alcalde sea un empresario de buena fama pública tiene sus ventajas, sobre el hecho de que sea un político con compromisos.
    
A raíz de mi queja por falta de transparencia, decidí prestarle más atención a lo que sucede en el ayuntamiento de Córdoba, y me he llevado una serie de sorpresas que por poco me causan un infarto.

  
 La primera sorpresa es que la nómina del ayuntamiento está a la vista de todos los habitantes en la página de internet del ayuntamiento: http://www.cordoba.gob.mx/nominas.aspx.   A un mes de haber tomado posesión, Guillermo Rivas muestra que aún en nuestro país las cosas pueden hacerse de manera diferente.
    
Fuentes confiables de la CANACO Córdoba me comentan que en una reunión que tuvieron con el Ing. Rivas, se quejaron de lo mismo que los arquitectos, le dijeron que cuando son invitados a una licitación, lo son en calidad de ¨complemento¨, pues ya todo estaba amarrado para obtener a un ganador, y jamás han sido invitados para obras o proyectos importantes. 

Se obtuvo el compromiso de que a partir de esa fecha, CANACO, Arquitectos y en general los empresarios cordobeses, participarán activamente en todas las licitaciones. Incluso con apego a la ley, en condiciones similares se le dará trato preferencial a los locales.   Vaya cambio de forma de operar, y todo por el simple hecho de que ahora ya no hay interés por las posibles comisiones o ¨diezmo¨. Así que ya se puede hacer negocio con empresarios locales, impulsando la economía de Córdoba incluso con el gasto y la inversión del Ayuntamiento.
    
Pregunté más a fondo, respecto de la falta de apoyo a Omar Osorio, y me enteré de que este excelente deportista cordobés, vive en unas villas, y recibe apoyo económico del IVD, instituto veracruzano del deporte, por lo cual, los apoyos –cuando los había- que le daba el municipio cordobés, eran un extra nada más. Mismo que ahora se utilizará para fomentar el deporte en las comunidades cordobesas.
   
En cuanto a la falta de apoyo a la casa hogar. Esto tuvo un origen no explicado –de manera inexplicable- en los medios.  Había muchos subsidios a instituciones no registradas, incluso a algunas fantasma.  - Lo de siempre, se le da dinero a algunos favoritos, o a otros para que no peguen-.  De tal forma que para continuar con los apoyos a las distintas instituciones, el tesorero solicitó que mostraran su documentación en regla, desde su constitución como asociación civil en adelante.  - Una inteligente manera de dejar de regalar dinero a instituciones inexistentes -.  Una vez subsanado este requisito, la casa hogar sigue recibiendo sus apoyos, incluso de manera retroactiva, y se le ha apoyado también en otras gestiones y pagos a realizar en el municipio.   –Me llama la atención que esto ya no haya sido publicado, como si sólo lo malo merezca ocho columnas-.
    
Por fuentes del interior del ayuntamiento cordobés, me he enterado de que incluso a partir del mes que viene, se publicará toda la información de las obras en proceso, en el portal de internet. De tal manera que los cordobeses podremos saber que obras se están llevando a cabo, quien las construye, e incluso el costo de las mismas.   Una vez que esto esté publicado en internet, aunque no salga en algunos medios de comunicación, confirmaremos que vale la pena considerar que en lugar de un político, es mejor tener un empresario administrador del municipio en el puesto de alcalde.
    
Por último, también fuentes internas me informaron que se redujo brutalmente el gasto del ayuntamiento cordobés a medios de comunicación. Para saber quiénes cobraban más y ahora ya no van a cobrar su dinero por promover la imagen del ayuntamiento, bastará con ver quienes estaban a favor, y hoy en contra. En especial una enorme lista de pequeñas páginas web, y medios de comunicación del tipo ¨pasquín¨, que han convertido en modo de vida el obtener prebendas de políticos, con el pretexto de ser medios de comunicación. 
    
Vaya manera de limpiar la casa y ordenar las cosas, a pesar de enfrentar los costos políticos y de golpeteo que implica afectar intereses de dentro y de fuera del ayuntamiento.
   
Ha! Por cierto, Miguel Nadal Duhalt, caballero y amigo, sigue trabajando con el mismo ánimo y empeño de siempre, en el ayuntamiento, sin ningún problema. Eso a pesar de que se escribió que había sido despedido.
www.josecobian.blogspot.mx                          Miguelcobian@gmail.com     

Web Master