La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 06, 2014

El Baldón: Así no es, estimado Tomás

José Miguel Cobián | 06 febrero de 2014
Tribuna Libre.-  Más de medio Córdoba celebró la salida de Paco Portilla del poder en la región, debido a que se consideraba que había usado el ayuntamiento como feudo personal.  Hoy la misma percepción se está comenzando a construir en la administración de Tomás Ríos, con la salvedad de que ahora serán cuatro, en lugar de tres años los que ocupen en el poder. Además hay una percepción de ineficiencia y chambonería, que debiera llamar la atención de funcionarios y colaboradores, con el fin de demostrar que son un equipo que ¨si sabe¨, que ¨ya tiene experiencia¨, porque los magros resultados, o cuando menos lo que ha salido a la luz pública demuestran exactamente lo contrario.
    
Enumero algunos puntos que han ayudado a esta percepción en la ciudadanía cordobesa: Tanto la primera como la segunda quincena del personal municipal salieron a destiempo.  Es más, a fines de enero hubo declaraciones en las que personal del ayuntamiento afirmaba que no tenían claro quienes laboraban allí.  30 días en el puesto y no habían podido ni censar a los empleados municipales… Preocupante.
    
Al ex regidor Pepe Sierra, lo acusaron de haber expedido en los últimos días de la administración anterior permisos para ambulantes.  Cuando se presentó a aclarar el asunto, resultó que lo habían difamado injustamente… Eso hizo recordar las otras grandes épocas en que alguien del PAN decía una mentira y todo mundo se las creía… Hoy Córdoba ha cambiado.
    
El incremento de salarios puede ser o no ser merecido, eso no lo voy a discutir, pero el momento político no fue el más adecuado, y menos todavía viniendo de la administración del Ing. Rivas, que demostró que ahorrando salarios se obtenían recursos adicionales para beneficio de Córdoba…  La nómina oculta a la fecha en que se incrementaron los salarios hizo pensar que había situaciones incómodas y que por eso no se daba a la luz.
    
Ya que estamos en la nómina. Creo que la iban a publicar, sin embargo, a pesar de que un medio local solicitó en tiempo y forma dicha información no se la dieron. Este medio, invitó a la ciudadanía a manifestarse en contra de los aumentos de salarios y la no entrega de la nómina, en una fecha determinada, y nadie en el ayuntamiento previó resolver esto. La manifestación se llevó a cabo, y en ese momento entregaron la nómina. Lo cual hace pensar a la ciudadanía que sólo bajo presión se transparentan las acciones del ayuntamiento.
    
El regidor sexto pidió desde el 17 de enero formar parte del comité de licitación. A la fecha la contraloría no ha atendido su petición…. Grave error, ya que la presencia de regidores de oposición (PRI) legítima los procesos de licitación del ayuntamiento, y la no atención a esta petición hace pensar que pudiera haber algo ilegal y digno de ser ocultado en dicho comité.
    
Está claro que el plan de trabajo municipal se hizo de último minuto para cumplir un deber legal, y por ello se hizo de manera improvisada.  Cuando en redes sociales se critican las cuatro hojitas, esto despierta la molestia del ayuntamiento, quien por vía del secretario informa que no es el plan de desarrollo, que es sólo un plan de trabajo que la ley obliga a presentar a los ediles en enero, y con una profunda falta de tacto, se refiere al facebook, como una vecindad de gente de mala ralea….   Hubiera sido más fácil no decir nada, no defender lo indefendible. La falta de tacto político y respeto a los miembros de las redes sociales, le va a costar unos días de bilis al secretario y una difusión muy fuerte a las cuatro hojitas del plan de trabajo con el consiguiente ridículo para la administración, por su falta de profesionalismo.
    
A principios de enero, al saberse quiénes ocupaban los puestos de confianza, corrió el rumor de que el síndico había presentado una queja ante alguna instancia superior en Xalapa, debido a la concentración de puestos en algunas familias de distinguidos panistas...  No me consta si dicha queja se presentó o no. Lo que sí queda claro, es que la ciudadanía quedó descontenta con ver que el reparto de puestos se dio entre unos cuántos grupos, que tienen a la esposa, el esposo, la hija, el sobrino, el tío, etc., en la nómina municipal, violando la ley y sobre todo, dando la impresión de un reparto del botín.
Se entiende que un grupo de Acción Nacional ganó la elección municipal, pero deben de ser muy cuidadosos, ya que hay dos comentarios generales en la región: el primero se refiere a que criticaban a Don Aurelio y Don Sergio por estar en todas las administraciones del PRI, mientras que hay varios funcionarios que ha estado ocupando cargos por diez años, y ahora continúan en puestos públicos, imitando a aquéllos líderes sindicales que tanto fueron criticados por el PAN.  La otra, es que al haber sido tan cerrados en la selección de personal, parece que los puestos fueron repartidos entre quienes aportaron, invirtieron, colaboraron en la campaña, lo cual deja un sabor de boca que se ha etiquetado en la ciudad como ¨el reparto del botín¨.
    
Córdoba votó por Tomás Ríos con la esperanza de tener una mejor ciudad. Con la confianza de votar por una persona que merecía la confianza del voto.  Sólo queda esperar que no sea defraudada, que ya bastante atraso tenemos, como para seguir perdiendo cuatro años más.
    
Esta lista no hace daño en una elección, pues está lejana todavía. Y en tres meses será olvidada, sin embargo, espero que sirva de lección a quienes cometieron los errores, para que apoyen a su empleador, y sean más cuidadosos y eficientes.

www.josecobian.blogspot.com                 miguelcobian@gmail.com               @jmcmex   

Web Master