La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2012

Alerta protección civil a la ciudadanía por posibles lluvias


*Disponibles los alberges ubicados en puntos estratégicos del municipio.

Córdoba, Ver.  | 21  septiembre  de 2012
Tribuna Libre.- Tras el paso de la lluvia atípica del jueves 20 por Córdoba, el Ayuntamiento de esta ciudad a través de la Dirección de Protección Civil, informó sobre los daños que ocasionó la precipitación pluvial que superó los 100 milímetros cúbicos, ocasionando inundaciones en partes de la ciudad.

Rosalinda Huerta Rivaneyra, directora de Protección Civil, puntualizó que los pronósticos de lluvia para la zona de Córdoba se vieron rebasados, lo cual puso en alerta a las corporaciones de auxilio, incluido Protección Civil, quienes realizaron un intenso recorrido por las casas habitación asentadas cerca de las riveras de ríos y arroyos.

La Funcionaria explicó, “los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua para la ciudad reportaban que los niveles de agua no superarían los 50 milímetros, contrario a lo sucedido, lo cual inmediatamente puso en alerta a las distintas corporaciones de auxilio”.

Huerta Rivaneyra indicó que las zonas afectadas por la lluvia intensa fueron: desbordamiento del río San Antonio a la altura de Guadalupe Barreal, arroyo Los Lirios afectando una malla ciclónica, desborde del arroyo Quitacalzones con desborde a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, cortes de energía y telefonía, asolvamientos de calles y avenidas en la ciudad.  

Referente a caminos rurales puntualizó que se dañaron 8, que hicieron un total de 24 kilómetros de afectación, siendo los de La Palma a Rancho Quemado, Guzmantla a Matlaquiahuitl, Loma Grande en todo el circuito, el acceso a Loma Chica, Tinajitas, San Aparicio, Garbanzal y Margarita Morán.

De manera rápida Protección Civil, realizó la evacuación de 5  familias en Agustín Millán, una en la colonia Lázaro Cárdenas y una más en San Cristóbal, ofreciéndoles los alberges disponibles en el municipio, sin embargo los afectados acudieron a resguardarse con familiares y otros con amigos.

Rosalinda Huerta Rivaneyra, directora de Protección Civil, indicó que las distintas corporaciones de auxilio se encuentran en alerta por las próximas lluvias que pudieran presentarse, exhortando a la población que se encuentra en zonas de riesgo a tomar las medidas pertinentes y a mantenerse informados por los distintos medios de comunicación que emitan alguna posible alerta de inundación

Web Master